Bienvenidos a su Revista Cultural "VAVartes" Proximamente estaremos colocando informacion actualizada de lo que acontece en Valencia y Maldonado Uruguay asi como Argentina.

Bienvenidos a nuestro Blog VALENCIA ARTES VISUALES ... este blog será un medio de divulgación de las actividades de la Asociación Civil Valencia Artes Visuales. Aquí podrás tener información de nuestros encuentros y referencias ampliadas de nuestra Revista Virtual "VAV artes". Podrás enviarnos colaboraciones para la revista y ser publicadas en este blog. Esperamos marcar una pauta para el encuentro artístico en nuestra ciudad.


miércoles, 24 de junio de 2009

ARTE URBANO COMIENZOS HISTORICOS - Por Antonio Raul Gamez







Desde el principio de la historia del hombre el ser humano se ha visto en la necesidad de expresarse a través de su entorno ya sea en las cuevas de Lascaux en Francia, como en las estructuras de civilizaciones desaparecidas como Pompeya , esta forma de expresión tan antigua es innata en el ser humano y se ha adaptado a los cambios del tiempo.
En la modernidad el movimiento artístico más grande de la historia es el arte urbano este se ha extendido por todo el mundo y millones de personas adoptan este movimiento como estilo de vida cada día, sus inicios en la civilización moderna tienen distintas fechas y lugares, el movimiento del graffiti de letras comenzó a desarrollarse a finales de la década de 1970 en Nueva York y Filadelfia donde artistas como TAKI 183, CAT 161 y CORNBREAD empezaron a pintar sus nombres en forma de tag ( firma llamativa ) en paredes y vagones de trenes gracias a pioneros como los nombrados nació el movimiento del graffiti en norte América.
En el caso de Europa en países como Francia durante las revueltas estudiantiles de 1960 y 1970 expresaron sus puntos de vista mediante la técnica de graffiti con plantilla, en Ámsterdam y Madrid también era utilizada esta técnica por movimientos de izquierda como también lo utilizaban en el movimiento punk, ya en 1980 los graffitis de tendencia norte americana empezaron a verse por toda Europa debido a la influencia del hip hop en la cultura juvenil.
En sur América específicamente en Brasil nació en 1960 un tipo de graffiti llamado pixacao que es un estilo de letra criptica alargada, este estilo de graffiti comenzó específicamente en Sao Paulo donde se escribía en fachadas de edificaciones respetando siempre lo escrito por otros, logrando así que siempre se pintara cada vez más arriba.
Actualmente este movimiento por todo el mundo y ha evolucionado según las circunstancias de donde este arraigado, muchos mantienen el modelo norte americano basado en la distorsión de letras perfeccionándolo y creando nuevos estilos de letras incorporando también personajes ya sean de tipo comics o dibujos realistas , otros crearon nuevas tendencias utilizando variedad de herramientas, formas y técnicas haciendo también de esto un arte conceptual y de contenido sea de protesta social o política.

Por: Antonio Raul Gamez
Artista Plástico

1 comentario:

  1. Que pasada de graffitis, no? Si os gusta la cultura urbana Skate, FingerSkate, Graffiti, Streetball... los días 21 y 22 de Agosto se celebra en Valencia el Movistar Street Tour 2010. Podeis ver toda la información aquí.Además si sois socios de Movistar hay un varios concursos, en uno enviando SKATE al 7213 te regalan una tabla de Skate ;)

    ResponderEliminar