Bienvenidos a su Revista Cultural "VAVartes" Proximamente estaremos colocando informacion actualizada de lo que acontece en Valencia y Maldonado Uruguay asi como Argentina.

Bienvenidos a nuestro Blog VALENCIA ARTES VISUALES ... este blog será un medio de divulgación de las actividades de la Asociación Civil Valencia Artes Visuales. Aquí podrás tener información de nuestros encuentros y referencias ampliadas de nuestra Revista Virtual "VAV artes". Podrás enviarnos colaboraciones para la revista y ser publicadas en este blog. Esperamos marcar una pauta para el encuentro artístico en nuestra ciudad.


domingo, 10 de enero de 2010

Acerca de la fugacidad del arte popular y otras implicancias Claudia Sastre- Gacetilla Virtual

Enviado por Gladys Domínguez

Hay un gesto muy interesante de leer en un artista que dibuja complicadas obras de arte con tiza en una vereda pública, transitada por cientos de transeúntes por hora.


Hay una renuncia a la trascendencia que merece ser analizada, y por qué no? Transpolada a otras artes para poder interpretar los fenómenos culturales atravesados por la post-modernidad; la cultura es denuncia y es síntoma, y si bien algunas artes han sido consideradas como proféticas, anunciando los tiempos por venir, antes de que sucedan; como la literatura en algunas etapas de la historia (la historia del arte no es una entelequia, ni sucede aislada de los tiempos históricos), o en otras, las plásticas, que han abandonado a través de los tiempos algunos elementos (el soporte material por ejemplo en el caso de Duchamp, donde el “gesto” (o la actitud) pasa a ocupar el lugar que la destreza física o material del artista ocupaba), en su famosa obra “fuente” (conocida vulgarmente como el mingitorio). Podríamos equiparar ese hecho con las transformaciones de la lírica en poesía, que de a poco fue abandonando elementos, la rima, por un lado; la métrica por otro; finalmente abandona el “yo lírico” y deviene multitud (mi nombre es legión, proclama). En un increíble eterno retorno, se vuelve al concepto renacentista de arte popular, que de algún modo quisieron lograr los artistas surrealistas (la poesía debemos hacerla entre todos, y cuando digo poesía digo el arte en general, de manera metonímica); y cómo se lograría esto? De manera casi involuntaria, por la fugacidad.
Esa sensación que tenían algunos sabios de abarcar el conocimiento en su totalidad (Kant por ejemplo, lo tenía como petición de principios y quizás murió con esa idea) de los Enciclopedistas, como una superación de la Summa medieval reunida en una persona, es hoy imposible debido a la aceleración de la producción de conocimientos, y más que eso, debido a la velocidad de la información(1).
Los creadores de hoy día nos hemos resignado a poseer apenas una sombra de la totalidad, los escritores e investigadores vamos contra reloj leyendo todo lo que podemos, quedando en déficit siempre, comemos, comemos, devoramos toda la cultura a nuestro alcance y quedamos con hambre como Tántalo, siempre queriendo alcanzar esa manzana, que se nos niega.
Por otra parte, ante el flujo incesante de información, creación, etc, el artista post-moderno ha renunciado a la trascendencia (y esto no es negativo en lo absoluto), ¿quién puede hoy por hoy, estando en sus cabales plenamente, pensar que de aquí a doscientos años, alguien puede recordar su nombre siquiera?.
Y decía que no es negativo en absoluto, no porque yo crea que un Dante Alighieri no pueda nacer en la post-modernidad, no; sino por el hecho que la idea de la fugacidad ha creado un arte nuevo, y como Walter Benjamin sostenía, un nuevo sujeto para el arte, una nueva conciencia artística y una nueva conciencia perceptiva. Y esto es negativo? No lo creo. Que un creador pueda desarrollar su arte desde cualquier sitio donde esté residiendo y que esté conectado con el mundo aunque esté en pleno desierto es una idea muy potente y subversiva de lo tradicional del arte. Se me dirá que de todos modos, todo lo visible sucede en las grandes urbes, ya lo sé (como patagónica lo sé) pero eso no inhabilita la praxis, no será visible el arte que no sucede en las grandes urbes, pero existe, y ese existir, denuncia; y entre otras cosas que denuncia, denuncia las maniobras de invisibilidad que las grandes urbes ejercen sobre los que no están en ellas.
Hay un gesto de denuncia en los artistas de intervención urbana como Julián Breaver, un gesto de llevar el arte a los pies de los que pasan, apurados y ajetreados; esos mismos pies que borrarán con su paso las obras que el artista realiza para el mismo peatón.

SALÓN NACIONAL “LO UNO Y LO DIVERSO - CONFRONTACION DE ARTE SOBRE PAPEL”

Enviado por Gladys Dominguez


SALÓN NACIONAL “LO UNO Y LO DIVERSO - CONFRONTACION DE ARTE SOBRE PAPEL”

LA GALERÍA UNIVERSITARIA BRAULIO SALAZAR Y LOS INVESTIGADORES WLADIMIR ZABALETA Y NELSON ACOSTA ESPINOZA
DEL PROYECTO DISCURSO PLÁSTICO. GRAMÁTICA Y LÓGICAS DE ARTE SOBRE PAPEL
INVITAN AL PRIMER SALÓN ANUAL “LO UNO Y LO DIVERSO - CONFRONTACIÓN DE ARTE SOBRE PAPEL”.

El proyecto de investigación “Discurso Plástico - Gramática y lógicas de arte sobre papel” y la Galería Universitaria Braulio Salazar convocan al Primer Salón Anual “LO UNO Y LO DIVERSO - CONFRONTACIÓN DE ARTE SOBRE PAPEL”, con la finalidad de estimular, confrontar, divulgar y documentar las nuevas propuestas de arte sobre papel.
Sede: Galería Universitaria Braulio Salazar, Avenida Andrés Eloy Blanco,
Parque Universitario Fabián de Jesús Díaz, Valencia, Estado Carabobo.

Para ello se acuerda las siguientes bases:

1) En el Salón lo uno y lo diverso. Confrontación de arte sobre papel podrán participar artistas con obras inéditas de creación individual o colectiva, realizadas en los años 2008 y 2009.

2) Los artistas pueden participar con una (01) obra individual o de conjunto o conjunto de obras de creación individual o colectiva, las cuales no deben exceder las siguientes dimensiones: bidimensionales: 150 x 130 x 20 cm; tridimensionales: 150 x 150 x 150 cm. En caso de ejecución de proyectos in situ, los gastos correrán por cuenta del artista y serán instalados por ellos, según el cronograma establecido de común acuerdo entre los organizadores y los expositores. Quienes envíen proyectos, deben garantizar la seguridad en la instalación de su obra para que no constituya un riesgo y ocasione daños o deterioro a terceros o la sede.

3) Las obras aceptadas con base en proyectos, una vez aprobado el mismo por el Jurado Único de Admisión y Calificación, el producto final (concepto, técnica y materiales) deberá corresponder al proyecto aprobado por el mencionado Jurado, el cual tendrá la potestad de no exponer la obra que, una vez realizada, no se ajuste al proyecto seleccionado con anterioridad. Sólo se considerará para la exhibición y premiación, las obras que estén de cuerpo presente y completa su realización. De no ser presentada la obra, los organizadores no se comprometen a incluirla en el catálogo

4) Los organizadores no se hacen responsables de los posibles daños ocasionados en las obras cuyos soportes y medios expresivos sean elementos inestables, materiales biodegradables o de cualquier otra naturaleza, que por su comportamiento, propicie la fragilidad y el riesgo en su manipulación y exhibición. Tampoco podrá exigirse responsabilidad por pérdida o desaparición de la obra, cuando las causas obedezcan a inobservancia de este artículo.

5) La recepción de obras y proyectos se realizará en los siguientes lapsos improrrogables: del 18 al 22 de enero del año 2010. En la sede de la Galería Universitaria Braulio Salazar: Av. Andrés Eloy Blanco, Parque Universitario “Dr. Fabián de Jesús Díaz”, Urb. Prebo. Valencia, Estado Carabobo – Venezuela. Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. / sábados y domingos de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Sitios Web: www.galeria.uc.edu.ve / www.salonlounoylodiverso.com
Correo-e: galunibs@cantv.net y discursoplastico@gmail.com
Telefax: 0241-821.12.14 / 823.89.33.

6) Al momento de formalizar la inscripción, el artista participante o su representante, deberá consignar el currículo actualizado resumido en una cuartilla.

7) Para la inscripción de la(s) obra(s), el artista participante o su representante deberá llenar la planilla respectiva como comprobante de inscripción, la cual será el único documento válido para su retiro. Sin el referido documento, no se entregará la obra bajo ningún concepto y/o alegato, salvo por solicitud personal expresa o autorización del artista, consignada dentro de los lapsos establecidos.

8) El artista no deberá cancelar cuota de inscripción para el proceso de admisión.

9) El valor que el artista asigne a su obra en la inscripción, declarado en moneda nacional, en ningún momento constituirá una referencia en la asignación de los premios.

10) Si una obra se presenta como un conjunto al inscribirla y resultara premiada con un galardón de carácter adquisitivo, bajo ningún concepto y/o alegato, el artista podrá fragmentar dicho conjunto.

11) Las obras deben estar debidamente embaladas y protegidas por parte del artista. Se hará constar en el acto de entrega de la misma, el estado en que se encuentre. Asimismo, debe estar correctamente identificada, lo cual debe incluir: nombre y dirección del artista, teléfonos, correo-e, título, fecha, técnicas y dimensiones de la obra.

12) El plazo máximo para el retiro de las obras, así como todo documento, proyecto, gráfico o fotografía consignado por el artista participante o su representante al momento de formalizar la inscripción, será de veinte (20) días hábiles, en horario comprendido de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. Este artículo rige tanto para las obras rechazadas después del proceso de admisión, como para las obras participantes en el Salón una vez clausurado el mismo. Una vez transcurrido este lapso, la Universidad de Carabobo dispondrá de las mismas según lo estime conveniente, de acuerdo a lo pautado en el reglamento respectivo, sin excepción.

13) En la eventualidad que un artista reciba un premio señalado en estas bases como adquisitivo y rechace el galardón otorgado, queda expresamente indicado que la obra pasará, sin apelación, al patrimonio de la institución respectiva.

14) El Jurado Único de Admisión y Calificación estará integrado por las siguientes personalidades: Maria Teresa Boulton; Bélgica Rodríguez; Alfredo Fermín; Luis Cubillán Fonseca y Lunes Rodríguez.

15) El listado de obras admitidas, será publicado el día jueves 28 de Enero de 2010, en los medios de comunicación impresos y en nuestro sitio Web: www.galeria.uc.edu.ve; www.salonlounoylodiverso.com

16) Los premios consistirán en Bs.F. 15.000,00 (quince mil bolívares fuertes) por categoría: dibujo, pintura, tridimensional, fotografía y diseño gráfico; donde el papel sea soporte o protagonista de la obra.

17) Premios Primer Salón lo Uno y lo Diverso. Se otorgaran cinco premios, uno para cada especialidad mencionadas en esta bases y serán de carácter adquisitivo.

18) Esta segunda publicación reemplaza y cancela la previa de fecha 19 de noviembre de 2009.

INAUGURACIÓN: Domingo 21 de febrero 2010, a las 11:00 am.
CLAUSURA Y ENTREGA DE PREMIOS: Domingo 04 de abril 2010.

En este link encontraran mas información

www.galeria.uc.edu.ve