Bienvenidos a su Revista Cultural "VAVartes" Proximamente estaremos colocando informacion actualizada de lo que acontece en Valencia y Maldonado Uruguay asi como Argentina.

Bienvenidos a nuestro Blog VALENCIA ARTES VISUALES ... este blog será un medio de divulgación de las actividades de la Asociación Civil Valencia Artes Visuales. Aquí podrás tener información de nuestros encuentros y referencias ampliadas de nuestra Revista Virtual "VAV artes". Podrás enviarnos colaboraciones para la revista y ser publicadas en este blog. Esperamos marcar una pauta para el encuentro artístico en nuestra ciudad.


sábado, 23 de octubre de 2010

Convocatoria al 34 Salón Nacional de Artes Visuales "Mauro Mejías"

El Ateneo de Guacara convoca a todos los artistas plásticos a participar en el 34 Salón "Mauro Mejías" - BASES

34 Salón Nacional de Artes Visuales “Mauro Mejías”

EL ATENEO DE GUACARA conjuntamente con la Secretaria de Cultura del Estado Carabobo, la Alcaldía de Guacara, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Instituto de Artes de la Imagen y el Espacio, el Instituto Universitario de Tecnología Industrial (IUTI) a través de la Extensión Guacara y el Centro de estudios Gastronómico de Venezuela (CEGAVEN), asumen un verdadero sentido de compromiso con las confrontaciones artísticas.

BASES

Artículo 1: Podrán participar los artistas nacidos o residenciados en Venezuela con más de cinco (5) años en el país, egresados o no de las escuelas de arte que hayan sido constantes en la investigación y realización de arte dentro de su especialidad.

Artículo 2: En esta edición participaran las siguientes modalidades: Bidimensionales: dibujo, pintura, fotografía y gráfica; tridimensionales: Escultura, dentro de esta modalidad entra cerámica, talla en madera, hierro. NO se aceptara obras que sean de alta fragilidad como vidrio, papel cerámico, esmalte sobre metal, materiales degradables

Artículo 3: Cada artista podrá participar en la modalidad bidimensional con una (1) obra no mayor de 120 x 120 cm debidamente montada y presentable. para la modalidad tridimensional tendrá un espacio de 120 x 120 x 120 cm

. Artículo 4: La obra debe de ser inédita.

.Artículo 5: El tema y la técnica serán de libre elección del participante.

Artículo 6: Sin excepción NO se recibirán obras que no cumplan con los requisitos establecidos en estas bases.

Artículo 7: El envío de las obras será por cuenta y riesgo del participante.

Artículo 8: Cada participante aportara la cantidad de bolívares treinta (30) por concepto de inscripción en efectivo o depositarlo en la cuenta de Banesco Nº 01340592135921001993 a nombre de Asoc. C. Ateneo de Guacara.

Artículo 9: el Artista o representante debe traer al momento de la inscripción fotocopias de la cédula de identidad, del Rif y una síntesis curricular (indispensable).

Artículo 10: Las obras serán recibidas del 8 al 30 de octubre (sin prorroga) en la sede del ATENEO DE GUACARA ubicado en la Calle Plaza Nº 98 en horarios comprendidos los lunes, jueves y sábados de 9:30am a 12:00 pm y de lunes a viernes de 2:00 pm a 5:00 pm.

Artículo 11: Las obras no aceptadas deberán ser retiradas después de la apertura del salón y las aceptadas después de la clausura, dispondrán de quince (15) días hábiles, las obras que no sean retiradas en dicho lapso pasaran automáticamente a formar parte del patrimonio del ATENEO DE GUACARA

Artículo 12: Serán entregados los siguientes premios:

PREMIO Nacional Mauro Mejías para la mejor obra consiste en cinco mil bolívares (5.000 Bs) otorgado por la Secretaria de Cultura del Estado Carabobo, adquisitiva para el ATENEO DE GUACARA.

PREMIO Municipal Heredia Bustillos: consiste en cuatro mil bolívares (4.000 Bs) otorgado por la Alcaldía de Guacara, adquisitiva para el ATENEO DE GUACARA.

PREMIO Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio para un Artista del Municipio Guacara: consiste en tres mil bolívares (3.000 Bs) otorgado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, adquisitiva para el ATENEO DE GUACARA

PREMIO Centro de estudios Gastronómico de Venezuela (CEGAVEN): consiste en tres mil bolívares (3.000 Bs) para la especialidad de pintura otorgado y adquisitiva para CEGAVEN Guacara.

PREMIO Centro de estudios Gastronómico de Venezuela (CEGAVEN): consiste en dos mil bolívares (2.000 Bs) cualquier especialidad otorgado y adquisitiva para CEGAVEN Guacara.

PREMIO Instituto Universitario de Tecnología Industrial: consiste en dos mil bolívares (2.000 Bs) adquisitiva para el IUTI extensión Guacara.

PREMIO ESPECIAL 40 Aniversario del Ateneo de Guacara: consiste en dos mil bolívares (2.000 Bs) otorgado y adquisitivo para el IUTI extensión Guacara.

PREMIO Maestro Luis Chacón: para la especialidad de Grabado, consiste en una (1) obra del Maestro Chacón adquisitiva para el ATENEO DE GUACARA.

PREMIO Alexis Pérez-Luna: para la especialidad de Fotografía, consiste en una (1) obra de Pérez-Luna adquisitiva para el ATENEO DE GUACARA.

MENCIÓN Honorifica: Para la especialidad Tridimensional, otorgada por el ATENEO DE GUACARA (placa)

El Ateneo de Guacara entregara reconocimientos 40 Aniversario a los premiados.

Artículo 13: Los miembros del jurado de admisión y calificación son personas calificadas y especialistas en Artes Visuales y serán designados oportunamente por el Comité Organizador de esta 34 edición del Salón Guacara.

Artículo 14: El artista que obtenga el primer premio de esta 34 Salón deberá esperar cinco (5) años para participar nuevamente.

Artículo 15: El solo hecho de concurrir al 34 Salón Nacional de Artes Visuales Mauro Mejías del Ateneo de Guacara indica el acatamiento total de estas bases.

Apertura: Sábado 20-11-2010 a las 11:30 am

Clausura y entrega de Premios: 11-12-2010 a las 11:30 am.

INFORMACIÓN :

Tfs.: 0245-5641888 begin_of_the_skype_highlighting 0245-5641888 end_of_the_skype_highlighting / 5719215 / 0414-0488229 begin_of_the_skype_highlighting 0414-0488229 end_of_the_skype_highlighting / 0416-5422531 begin_of_the_skype_highlighting 0416-5422531 end_of_the_skype_highlighting

gladisebastiani@gmail.com

Otorgados premios de X Bienal de Arte Popular "Salvador Valero" 2010

En una noche de emociones concluyó la X Bienal "Salvador Valero". El cierre coincidió con las celebraciones por el Día de Trujillo

El trabajo de Carmen Araujo y su equipo estuvo a la altura de las circunstancias y una vez más ofreció una excelente Bienal, siempre fiel al criterio de apertura a todas las obras de los artistas.

Tras poco más de cuatro meses y medio de exhibición concluyó la X Bienal Salvador Valero, que contó con alrededor de 914 obras, la noche del sábado. La exposición de arte popular más grande del país, caracterizada por recibir prácticamente todas las obras que son consignadas por artistas para participar, fue todo un éxito. La Sede Carmona del Núcleo Universitario Rafael Rangel de la Universidad de los Andes, específicamente el Auditorio Argimiro Gabaldón, fue el espacio donde se llevó a cabo la ceremonia de clausura, con la presencia de importantes personalidades.

Entre los invitados de honor en el presidio estaban la reconocida artista Rafaela Baroni, el alcalde Temístocles Cabezas de la ciudad de Valera y el Dr. Eric Brown, vicerrector del NURR entre otros invitados. La directora del Museo y organizadora de la Bienal, la Dra. Carmen Araujo, también estuvo presente e hizo un balance positivo de la experiencia del museo este año y de la Bienal, que se presento en los espacios de la ULA. La labor del maestro de ceremonias recayó en manos del Dr. Ali Medina Machado. El acto comenzó con las palabras de las diversas autoridades y representantes gubernamentales y culturales invitados.

Luego se dio lectura al texto Bienal y Jurados, para a continuación solicitar un minuto de aplausos para honrar la memoria de los artistas El Caimán de Sanare y Elvia Armas, recientemente fallecidos. Esta fiesta que honra a la creación plástica de cientos de artistas del país, tal como reflejo en sus palabras el Dr. Medina Machado, hizo honor al pensamiento de Aquiles Nazoa que actuó como slogan de esta edición: "Creo en los poderes creadores del pueblo".

Entrega de los premios

Antes de iniciar la entrega de los premios se menciono a cada uno de los miembros del jurado de esta edición de la bienal, dependiendo del tipo de medio a evaluar. El jurado general estuvo integrado por Nory Pereira, Laura Carrera, Luís Enrique Rodríguez, Tomás Espinoza, José Calabrés, Luís Carrillo, Jesús Rubio, Luís González, José Gregorio Mendoza, Alberto Villegas Villegas y Roberto Terán. El jurado de los ensayos lo constituyeron Carlos Baptista, Pablo Peña, Wilfredo González y Leonor Basalo. El jurado de fotografía lo formaron Alberto Villegas y Luis Huz Ojeda.

Para los videos fueron Marisabel Sandoval, Jesús Enrique Zuleta, Elías Terán, Jezrael Rodríguez y Miguel Viloria. Finalmente, la evaluación para entregar el premio a la trayectoria artística corrió a cargo de Carmen Beatriz Alviárez, Emiro Coronado, Alí Mendoza y Carmen Araujo. Por otra parte, la Bienal este año introdujo un importante premio otorgado por la audiencia, que dejaba sus votos luego de visitar la amplia exposición que abarcó casi todas las áreas de Carmona.

El premio mayor Salvador Valero en bidimensional fue concedido al pintor Pablo Antonio Millán, oriundo de la isla de Margarita, por su obra "El Espejo de mi Tristeza", en el que se desprendió de su discurso tradicional y entró en el arte figurativo. El artista ofreció unas palabras luego de recibir su premio. "Me siento muy orgulloso. A veces uno piensa que la gente no se da cuenta del trabajo que uno hace. Mis pinturas hablan de la conservación del ambiente. En Margarita el artista trabaja en Provida, una organización de protección de la fauna y la flora, además de hacer una labor educativa con los niños. "Desde niño me he dedicado a esto, casi no estudié, me dediqué a la naturaleza y al arte" confeso Millán, quien carece de formación formal en arte.

En la categoría tridimensional, el premio Antonio José Fernández fue para el artista Alberto Manzanilla por su obra "En Defensa Propia", una talla en madera que representa a un toro corneando a un matador. "Este es otro de mis premios, en mi corta carrera como artista popular he tenido mucho éxito. Tengo 8 años dedicado a la talla de madera, es una trayectoria exitosa, en los salones donde voy he sido exitoso. Yo experimenté por mi cuenta, nunca tuve maestros" comentó Manzanilla, quien con esta distinción ha sido reconocido 2 veces en esta bienal.

Personajes destacados
  • Simón Bolívar
  • Aquiles Nazoa

Por su parte, Armando Barreto recibió el premio Josefa Sulbarán, categoría Bidimensional por su obra Cruz de Mayo. Según se explicó antes de entregar el reconocimiento, la obra es un relato de la cotidianeidad, con el tema central de la Cruz de Mayo. Mientras, el premio Eloísa Torres en categoría tridimensional, fue para Altidoro Rodríguez por Recogelatas, obra que reivindica a estos personajes, con un claro mensaje ambiental.

"Angeles" - Domingo Escalona

Las menciones honoríficas en arte bidimensional fueron para Domingo Escalona del estado Yaracuy por Ángeles, David González de Lara por Chaga la Loca y Abelardo Chavarriaga de Táchira por Fantasmas de mi ciudad. También fueron reconocidos Luís Meneses de Lara por Gollo en La Divina Pastora y Laura Beatriz Ianneta de Miranda por Virgen de La Candelaria. La morenita.

"¿ Y ahora que hacemos ?" - Oswaldo Mora

Con respecto a las obras tridimensionales, fueron reconocidos María Loyo de Lara por Devociones mas grandes de Venezuela, Oswaldo Mora de Carabobo por ¿Y Ahora qué Hacemos? También fue premiado Pedro Duque de Táchira por La Diosa del Parto, Primer Barrio Adentro de Henry Santos y Bolívar en Burro de Maria de los Santos Manzanilla.

Reconocimiento a otros medios

No sólo la pintura y escultura fueron reconocidos, la Bienal también abre sus espacios para otras formas de expresión como la fotografía, el video y los ensayos también fueron reconocidos. El premio principal de video fue para Javier Monsalve Mora, con el documental Raíces de una Cultura. "Yo creo que la emoción embarga en un momento. Simplemente estoy emocionado. Este éxito me motiva a seguir trabajando en la parte audiovisual. Estuve a punto de no presentar, pero la profesora Araujo me convenció" comentó Monsalve, cuyo trabajo fue sobre los Vasallos de La Candelaria en la parroquia La Punta en Mérida, quienes sólo bailan el día de las fiestas.

En video recibieron mención honorífica el corto animado La Batalla de Ramón Siverio del estado Carabobo, el corto Una Segunda Oportunidad de un grupo de estudiantes de la cátedra audiovisual de la carrera de comunicación social del NURR y el documental Hombre de Maíz, un documental biográfico de Carla Acosta. Tras la entrega de los premios de video se confirió el nuevo premio otorgado por la votación del público, el Premio Especial Salvador Valero. Éste recayó sobre la trujillana Carmen Terán por la obra Simón Bolívar firmando el Decreto a caballo y a pie.

Entre las obras seleccionadas por el público, las menciones honoríficas fueron para José Bastidas por El Rostro de Jesús y Carmen Runque de Aragua por Qué Hago con mis Sueños. El Premio Ensayo fue conferido a un trabajo que destacó el conocimiento y valoración de la obra y trayectoria de un artista popular. El mismo está titulado Félix José Pazo Rojas, Pintor Popular y Soñador, redactado por Antonio José Lanza del estado Sucre.

El premio por fotografía correspondió al trujillano Oswaldo Durán por Los Aretes que le sobran a la luna. "En la obra ganadora quise narrar una pequeña historia del amor y el desamor. Más que fotografía he tratado de hacer poesía a través de la imagen" comentó el artista, que confesó haber intentado infructuosamente expresarse con la pintura y la poesía, antes de recalar en la fotografía. "Yo no cazo las fotografías, ellas me cazan a mi" dijo Durán, quien tiene 30 años haciendo fotos, pero sólo 8 desde que se atrevió a mostrar su trabajo. Las menciones fueron para Gregorio Aparicio del Táchira por Reyes Magos de Capacho y para Alejandro Márquez por Con Sabor Trujillano. Finalmente, el premio para la trayectoria fue para Los Giros de San Benito de Palermo en La Mesa de Esnujaque.

Espacio de encuentro

Por los meses que se presentó la Bienal, atrajo a una cantidad importante de visitantes. Con la ajetreada vida cultural del núcleo Carmona incluso compartió espacios con la Feria del Libro y toda una serie de importantes actividades. La amplia gama de obras invitó a sus visitantes a recorrer cada sala, donde la pluralidad de estilos y motivos era manifiesta. El criterio para aceptar obras fue la apertura total. Como nota anecdótica un empleado del Diario de Los Andes, Eduardo Valero, quien tiene una importante sensibilidad artística, presentó una obra en los espacios de la Bienal.

Texto de Amílcar Trejo Mosquera / "Diario de Los Andes" - Trujillo

en : http://diariodelosandes.com/content/view/133486/105796/

lunes, 11 de octubre de 2010

WORST SELLER ": Libro Artista : • proyecto que pretende promover la reflexión artística sobre el formato libro



Este Jueves 21 de octubre alas 7:00 pm se inaugura la muestra colectiva "
WORST SELLER ": Libro Artista : Agustin Rincón, Armando Ruiz, Harmando Rosales; José Perozo, Jonathan Lara, Neydalid Molero, Kenny Pérez, Carlos Marín, María Fernanda Guevara, Esmelyn Miranda, Euni Pinto, Ramón Siverio, Nathiam Vega, Osca Aramendi, Dinorah Giménez, Leonardo Almao, José Manuel Avila, Fátima Mendoza
proyecto que pretende promover la reflexión artística sobre el formato libro, al mismo tiempo que incentiva la práctica de este inusual genero plástico.
artistas plasticos de Maracaibo y Valencia, en la salas 2 y 3 del Ateneo de Valencia

en el Marco de este evento se realizará una convivencia artística los días 22 y 23 del mismo mes

CONFERENCIA-TALLER: "REPLANTEANDO EL VIDRIO" por la Artista Maria Teresa Trombetta

EXPOSICION ORIGEN ESCLAVO DE UNA DEVOCION

INVITACION VIII SALON DE ARTES VISUALES DYCVENSA 2010


Una vez más el Salón de Artes Visuales DYCVENSA, se proyecta como uno de los eventos más importantes de las artes plásticas del país. No faltes a la inauguración de esta exposición gestionada por la Constructora DYCVENSA como parte de su Programa de responsabilidad Social con el apoyo de Pronóstico Consultores.

Los artistas seleccionados para esta exposición del 2010 son: María Elena Álvarez, Vanessa Balleza, Marco Antonio Bello, Ramseit Cairos, María Eugenia Catoni, María Júlia Cidras, Marisol Cives, Nathaly Dams, Arlette Darmon, Kehylee Degano, Carlota Delgado, Dalia Ferreira, Néstor García, Víctor García Avellaneda, Marienna García Gallo, Hensen García González, Miguel García Moya, Dinorah Giménez, Irama Gómez, Carlos Hergueta, Clara López Iaffa, Marisa Manuzzato, Alexandra Masson, Emelina Melian, Carmen Michelena, Juan Mogollón, Fran Morales, Linda Phillips, Cecilia Urbaneja, Eva Uzcátegui y Carmen Zoila Príncipe.


EXPOSICION INAUGURADA EL 17 DE OCTUBRE Y ESTARA ABIERTA HASTA EL 15 DE ENERO 2010, EN LA SALA ROMULO GALLEGOS- CELARG- CARACAS.NO DEJEN DE IR