Bienvenidos a su Revista Cultural "VAVartes" Proximamente estaremos colocando informacion actualizada de lo que acontece en Valencia y Maldonado Uruguay asi como Argentina.

Bienvenidos a nuestro Blog VALENCIA ARTES VISUALES ... este blog será un medio de divulgación de las actividades de la Asociación Civil Valencia Artes Visuales. Aquí podrás tener información de nuestros encuentros y referencias ampliadas de nuestra Revista Virtual "VAV artes". Podrás enviarnos colaboraciones para la revista y ser publicadas en este blog. Esperamos marcar una pauta para el encuentro artístico en nuestra ciudad.


martes, 23 de junio de 2009

CHATEANDO CON ALEXIS PEREZ LUNA Por: Clara López Iaffa








1- Su nombre, fecha y lugar de Nacimiento
Alexis Perez-Luna Caracas 3 de diciembre de 1949

2- ¿Cómo fue su niñez? Que recuerdos de la infancia quiere compartir? Algunos de ellos han influenciado en la decisión de escoger la fotografía como parte de su vida?
Mi niñez estuvo llena de mudanzas entre ciudades dentro de Venezuela y también por diferentes países. No sé si eso influyo en mi decisión de convertirme en fotógrafo, pero es probable que el tener que ser un constante viajero tuviera la necesidad de registrar todas esas historias que pasaban por mi vida tan rápidamente, así que seguí siendo toda mi vida y hasta ahora un compulsivo viajero y registrador de vivencias.

3- Cuéntame un poco de tu estadía en Caracas.
Nací en Caracas pero nos fuimos al interior cuando estaba muy pequeño, y no regresé sino hasta el año 1962, cuando estaba adolescente y no soportaba más la angustiante lentitud y monotonía de la vida en un pueblo (Villa de Cura 1961)

4- ¿Cuantos años lleva trabajando la fotografía y cuál fue el motivo personal-social en la escogencia de la misma como un proyecto de vida, porque escoge este hermoso arte?
Empecé como fotógrafo de la cartelera y del club excursionista del Liceo Andrés Bello en el año 1964, en el año 68 abandono mis estudios de economía en la UCV y entro a trabajar como reportero grafico en las páginas culturales del diario El Nacional, por lo tanto ya llevo más de cuarenta años en este oficio apasionante de registrar memorias que algún día servirán entre otras cosas para crear un imaginario nacional que sirva como referencia para la construcción de una estética visual nacional y latinoamericana y esto es motivo suficiente para dedicarle con pasión a este proyecto que debe durar hasta el último día.

5- ¿Fuentes de inspiración, que inspira a Alexis?
Alguien dijo una vez que la fotografía es un espejo con memoria o un espejo al cual se miraba a través de una ventana. Las razones para explicar las motivaciones para fotografiar son muy difíciles de expresar porque algunas las puedo extraer de la lógica y del pensamiento racional, Pero la mayoría surgen en el momento que te encuentras con personajes o paisajes que te indican que esa imagen pertenece al mundo más intimo de tus pensamientos inconscientes.

6- ¿Qué música oyes? ¿Cuál es la comida favorita de Alexis?
Oigo todo tipo de música, aunque nunca cuando fotografío. Me gustan los cantos llaneros, el cante flamenco por mis orígenes y cualquier música que me mantenga en paz y no me distraiga de mis pensamientos porque podrían espantar a los duendes que siempre me acompañan.
Como mucho y de todo menos vísceras y comidas picantes, y también me gusta cocinar, creo que tiene que ver con la alquimia del laboratorio.

7- ¿Está casado? ¿Cuántos hijos tiene a que se dedican?
Estoy casado y tengo 4 hijos: piloto, ingeniero, futuro diseñador y futura comunicadora social

8- ¿Cuántos hermanos tienes?
Tengo dos hermanas, una mayor, periodista y una menor economista.

9- ¿Tienes Nietos?
No

10- ¿Cómo comercializas tus obras? ¿Las vendes? Mi pregunta va directo sobre tus ingresos para vivir.
Mi obra está en venta, pero casi no vendo, es muy difícil, en Venezuela hay un mercado muy pequeño para la fotografía documental, por lo tanto mis ingresos fundamentales no provienen de la fotografía sino de la administración de los negocios de familia.

11- ¿Cómo haces para mantenerte? ¿Cómo haces para levantar la familia?
Como respondí parcialmente en la pregunta anterior mis estudios de economía me permitieron tener los conocimientos suficientes para apoyar a mi familia en sus negocios. La fotografía solo es rentable cuando te dedicas a la publicidad y esa es un área que a pesar que tuve que trabajar una época en ese sector no me gusta para nada, prefiero hacer algo totalmente distinto y así me permite la libertad de hacer con la fotografía lo que quiera.

12-¿Además de la fotografía en que otra área te especializas o te gustaría incursionar?
Si algún día por alguna razón no podría fotografiar más me dedicaría a viajar por el mundo y fotografiar sin cámara.

13- ¿Cuando comienza Alexis a participar en Salones? ¿Cómo se llamó la primera exposición colectiva e individual de Alexis? En cuantos salones ha participado ya?
En el primer salón nacional que participé fue el Salón Michelena en el año 85 y me gané el premio de fotografía otorgado por el diario El Carabobeño, a partir de ese momento empecé a mandar a todos los salones hasta el día de hoy, en algunos me aceptan y en otros no pero yo sigo mandando porque es una forma de hacer conocer lo que uno hace.
Mi primera exposición individual la hice en el año 67 cuando estudiaba en el Liceo Andrés Bello y el tema fue El Ávila producto de una serie de paseos realizados con el club excursionista del liceo y la primera colectiva fue en el año 76 en la galería llamada la casa de vecindad, fue producto de una investigación hecha en grupo sobre los letreros en el país, de ahí surgió una publicación llamada letreros que se ven

14- Cuales son los temas que Alexis habla en sus fotografías y porque la escogencia de los mismos? ¿Cuál es el mensaje que quieres trasmitir en ellos?
Aunque soy una persona alegre y casi siempre de buen humor y contando historias divertidas, mis temas de trasfondo son la tristeza, la soledad y el abandono producto de historias de vida. No quiero transmitir nada a propósito, esos temas están ahí y salen solos en las imágenes así este fotografiando la situación aparentemente más alegre del mundo.

16- ¿Cómo se movía el ámbito artístico cuando tú empezaste? ¿Y cómo ves a futuro todos los cambios culturales que se están dando ahora en Venezuela?
Cuando empecé tuve la oportunidad de compartir muchos con grupos de escritores, artistas e intelectuales de toda índole que se reunían en los cafés. Ese mundo de la tertulia creativa aparentemente inútil fue lo que me formó como ser pensante más profundo, porque me di cuenta que la fotografía tiene que ver más con lo intangible que con lo visible.
Los cambios culturales se miden en periodos muy largos de tiempo, los verdaderos procesos de cambio que queremos tardaran en llegar. La utopía es lenta y dolorosa.

15-¿Quieres resaltar algo en particular?
Quiero seguir repitiendo en todos los medios como lo hago cada vez que tengo la oportunidad que la fotografía creativa en Venezuela es un arte difícil de ejercer, que todavía no tenemos un espacio fijo en ningún museo del país, y además perdemos cada día mas fotógrafos cuya obra desaparece en el olvido eterno sin que nadie se ocupe de rescatar esa obra para el bien de la memoria del país. Los fotógrafos queremos que en el algún momento el estado cree un organismo que se ocupe de los fotógrafos, de los jóvenes, de los noveles y de los que están a punto de no seguir con nosotros y que esa obra quede publicada, expuesta y conservada, repito por el bien de nuestra memoria histórica y para la construcción de nuestro imaginario que serviría para apoyar a las nuevas generaciones para que sean menos vulnerables y víctimas de los imaginarios de otras culturas.

Quiero además aprovechar además para invitarlos a conocer mi mas reciente publicación titulada Mirando el tiempo que resiste, disponible en casi todas las librerías de Caracas y las librerías Tecniciencias en el interior del país.

16- ¿Que mensaje les das a las nuevas generaciones de fotógrafos que están incursionando en este arte tan maravilloso?
Primero que no se dediquen a la fotografía como medio de vida sino que estudien otras profesiones de las cuales puedan mantenerse y se dedique a la imagen como medio de satisfacción personal por la necesidad de comunicarse con el mundo y transmitir a través de sus fotos los sentimientos más profundos de su ser, y en segundo lugar les diría que la fotografía no se trata solo de recorrer caminos y fotografiar, porque para poder percibir todo lo que te pasa por delante tienes que leer mucho, ver muchas imágenes, fotos, películas y alimentarse de toda la cultura que pueden para poder después producir una imagen con gran peso especifico.

17- ¿Como se define Alexis Pérez Luna?
Un fotógrafo documentalista autoral que cuenta historias de vida, un cronista de sentimientos y afectos.










Fotografias Cortesia de Alexis Perez Luna
Por: Clara López Iaffa
Arquitecta/ Artista Plástico

No hay comentarios:

Publicar un comentario