Bienvenidos a su Revista Cultural "VAVartes" Proximamente estaremos colocando informacion actualizada de lo que acontece en Valencia y Maldonado Uruguay asi como Argentina.

Bienvenidos a nuestro Blog VALENCIA ARTES VISUALES ... este blog será un medio de divulgación de las actividades de la Asociación Civil Valencia Artes Visuales. Aquí podrás tener información de nuestros encuentros y referencias ampliadas de nuestra Revista Virtual "VAV artes". Podrás enviarnos colaboraciones para la revista y ser publicadas en este blog. Esperamos marcar una pauta para el encuentro artístico en nuestra ciudad.


viernes, 8 de enero de 2010

Museo de ciencias y tecnología para Niños y adolescentes de Valencia./ Por: Arq. Erik Restuccia - Arq. Clara López Iaffa

Propuesta General. Museo de ciencias y tecnología para Niños y adolescentes de Valencia, Parque Temático Reacondicionamiento Parque Recreacional del Sur (Valencia). (Salón de Exposición Carabobo.)
El planeamiento es la ejecución y puesta en funcionamiento del Museo de ciencias y tecnología para Niños y adolescentes de Valencia, Parque Temático. Será el cambio social que necesita nuestro Municipio para salir del letargo intelectual en el cual esta sumergida nuestra juventud, con ayuda del Gobierno Central, Regional, Local y entidades privadas lo sacaremos adelante.

• Incorporara Tecnología de punta, será ejemplo para nuestros niños creadores de sueños, servirá como núcleo del conocimiento intelectual de Valencia. • Tendrá exposiciones permanentes e itinerantes, clases magistrales, exposiciones científicas, tecnológicas, biológicas, bibliotecas virtuales, etc.

• El proyecto contará con una red educativa que incorporará talleres de arte, tecnología, educación, teatro, etc. Los cuales tendrán como salones: Plazas, Barrios de nuestra ciudad, sin esperar sentados en nuestros pupitres la asistencia de los niños y adolescentes, sino entender que la cultura se reencuentra con ella, casa por casa, puerta por puerta y plaza por plaza. Los cuales estarán dictados por el grupo de Artistas de la agrupación Valencia Artes Visuales y otras agrupaciones afines como también estudiantes en el área de ciencias y tecnologías.

• Para la ejecución del proyecto y una solución rápida y económica acorde con los recursos de dichas entidades, se plantea un reacondicionamiento físico y funcional del Parque Recreacional del Sur. Rompiendo los lazos del pasado y mostrando a nuestro pueblo una imagen nueva de cambio. En nuestro proyecto lo denominaremos el Corazón Cultural.

• Se Planteara a las Misiónes a las Universidades tanto privadas como publicas, ayuda humana para la ejecución del proyecto, se llamará a Concurso de Dioramas, juegos didácticos y otros atractivos culturales, etc.

• Se otorgaran becas para los mejores proyectos y la ejecución de su obra la cual estará expuesta en el Museo o en el Parque temático. Con este planteamiento comprometemos a las Misiones a las Universidades privadas y publicas que se incorporen al Museo y al Parque temático, una idea de integración por el arte y rescate de la cultura.

Esta búsqueda y soluciones funcionales de participación artística y tecnológica nos obliga a entender que la solución esta tangible al frente de nuestros ojos, sin partir de una nueva ejecución de obra y dar forma humana a este Parque tan hermoso que la ciudad posee.
Cuando se nos ocurrió colaborar con esta Ciudad tan hermosa, pretendíamos mejorar de manera radical el aspecto cultural. El patrón que dirige a la Cooperativa es meramente arquitectónico, razón social de la misma, pero al ir comprometiéndonos con nuestra ciudad, nos dimos cuenta que se necesitaría un mayor numero de profesionales para la ejecución del Museo de ciencias y tecnología para Niños y adolescentes de Valencia, Parque Temático. Se sugieren como asesores culturales aquellas personas o profesionales que colaboren con el conocimiento especifico en las distintas áreas.La fecha de inauguración tentativa del Museo de los Niños seria la misma que da inicio a la Feria De Valencia, de manera que garantiza la afluencia masiva de espectadores.Las actividades comenzarían de forma inmediata a través de los talleres dirigidos por los Artistas de la agrupación Valencia Artes Visuales y agrupaciones afines.Durante la elaboración del proyecto arquitectónico se planteará en Etapas, de esta manera atacaremos en forma eficaz el retraso que nos pueda ocasionar la falta de recursos y tiempos de ejecución de obra nueva. Se realizaran las obras preliminares que consistirán en mejoras físicas de las salas y espacios alternos, reacondicionamiento de las estructuras existentes, etc.Este proyecto puede brindar al Municipio una entrada de recursos a futuro, por el cobro de entrada al Museo a un valor mínimo. Esta entrada colaborara en el mantenimiento y sustento del Museo, en la ampliación del mismo y nueva adquisición de materiales didácticos y por que no becas estudiantiles. Con la recaudación de la Taquilla del Museo en la Primer Feria, se estipula que generará el subsidio del mismo por el período aproximado de un (1) año.

Objetivos:
1. Transformar, Planear, programar y ejecutar las actividades para la conservación del Patrimonio Inmobiliario y el reacondicionamiento de espacios; así como la transformación de la sala Carabobo en Museo de los niños con sus instalaciones aledañas, ampliación y rehabilitación de infraestructura de la planta física del Parque Ferial. Lo anterior, con base en la normatividad vigente en materia de obras y servicios urbanos.
2. Planear, normar y vigilar el crecimiento de la planta física Del Museo de los niños, con base en sus funciones sustantivas, así como en las necesidades de organización y administración.
3. Atender la demanda de servicios urbanos que presenta la entidad y dependencias dentro y fuera del Parque Ferial; además de asesorar a otros en cuanto a la gestión y suministro de servicios.
4. Conservar en estado óptimo de la infraestructura y las vialidades, lo mismo que las áreas verdes, de la entidad y dependencias aledañas.
5. Coordinación con la Oficina del Abogado General, la actualización de la normatividad que regula los procesos de planeación, programación y contratación de obras y servicios.
6. Promover el cumplimiento de la Normatividad de Obras vigente en la Alcaldía.
7. Participar en los comités y en los concejos comunales, a la misión cultura y demás cuerpos colegiados en los que, de acuerdo con la Legislación y la normatividad, se le designe como representantes.

Esto que usted leyó es solo una reseña del proyecto además se entregó la base teórica del proyecto y una idea arquitectónica funcional, fue entregado al director de cultura del Municipio Valencia en primer trimestre del 2009, en conjunto a otros proyectos el fin mejoramiento de la cultura en nuestro municipio,
Hoy después de un año de haber introducido dichos proyectos nunca se obtuvo respuesta, las ideas exciten, la necesidad de la sociedad obliga a que los ciudadanos se preocupan por la problemática de nuestro municipio, nuestro estado y nuestro país, siempre exigirá soluciones tangibles y aptas para luchar contra la injusticia y el desatino de las autoridades pertinentes.



CRONICAS: Un retazo de mi vida. / Por Ana Cibanik



El amor hacia las artes plásticas surgió en mi desde muy pequeña en mi natal Argentina.
Dibujaba en cuanto papel llegaba a mis manos, pasaba horas en esta fabulosa tarea, le hacia los dibujos a mi hermano, que después resultó ser él mejor dibujante que yo…,en fin empecé entonces con la cerámica con dos grandes maestros del gres, Delia y Armando Ruiz. Se abrieron ante mi, puertas maravillosas del arte en todas sus formas.
Crecí entre barro, títeres y música, imposible no enamorarse de todo este entorno.
Al crecer viaje a Francia, en Paris estudié artes en la Universidad de Vincennes, poco tiempo pero muy intenso.
Recorrí ciudades y pueblos cantando con una inmensa coral la Misa Criolla. En todas las catedrales e iglesias del camino. Allí noté como los vitrales daban vida y color a estos recintos y quedé impactada ante tanta belleza y transparencia.
Al volver a Argentina, seguí estudiando artes plásticas en la Universidad de Córdoba, con grandes maestros como Raúl Pecker, José Monteiro y otros.
Por esas vueltas de la vida viajé a Israel, viví allí 5 años y tuve el enorme privilegio de trabajar en la Universidad Ben Gurión del desierto del Neguev, en el Departamento de Arqueología.
Qué útiles fueron en ese momento mis conocimientos de dibujo y cerámica pues mi trabajo consistía en reflejar en un papel milimetrado las piezas arqueológicas halladas en excavaciones de la zona.
Demás está decir que era un trabajo fascinante pues esas líneas diminutas trazadas con un lápiz de grafito bien afilado, iban creciendo y transformándose en diferentes piezas que de acuerdo a su grosor y lugar encontrado y de análisis profundos por parte de expertos, podíamos reconstruir en este papel la pieza original, con sus dibujos y colores.
Arduo trabajo pero sumamente gratificante.
Llegaban cajas llenas de pedacitos de cerámica cuidadosamente embalados y también nosotros, creo que éramos unos 8 en el taller, con infinito cuidado admirábamos aquellas maravillas ancestrales.
Al llegar a Venezuela, llena de ganas de seguir con la cerámica me inscribí en un taller dictado por Cristina Araujo en la Universidad de Carabobo, seguí aprendiendo y conocí a un grupo de increíbles y talentosas mujeres, entre las cuales estaban Van Thu Guevara, Mérida Ochoa, Renate Pozo, Mary Carmen Pérez y algunas mas que en este momento escapan a mi endeble memoria.
Fue una época intensa y muy enriquecedora, con algunas viajábamos a Caracas los sábados a hacer un taller de esmaltes y Rakú con Candido Millán.
Conocí gente extraordinaria, pero mis deberes de madre me mantuvieron alejada un tiempo de estas actividades.
Retomé el canto y durante 3 años canté con la Coral Filarmónica Carabobo, bajo la batuta de Federico Núñez Corona, volví a recorrer ciudades y a cantar en catedrales e iglesias y revivió en mi la pasión por los vitrales.
Conocí en ese momento a mis primeros maestros del vidrio Luis Rodríguez y Shilakshanti , amigos entrañables que me enseñaron a amar este material.
Totalmente extasiada con su belleza, transparencia, colorido y versatilidad, no pude sino dedicarme a él intensamente. Primero en vitrales y lámparas y luego de unos años me introduci a la vitrofusión.
Ya no puedo vivir sin él, amo mi trabajo y soy feliz en mi taller escuchando música y creando piezas únicas. A veces pinto en el vidrio como si fuera un lienzo y luego de su horneada, la pieza me devuelve toda la pasión que puse en ella para realizarla.

MUSEOS Y CENTROS COMERCIALES: Una reflexión a través de un objeto. Por Victoria Parés D.


“EL OBJETO DE COLECCIÓN ES UNA SUERTE DE ESPEJO DE LAS IMÁGENES PATRIMONIALES” JEAN BAUDRILLARD

Centremos nuestra disertación en el “objeto de colección” analogable al “objeto de consumo” en el centro comercial, que bien puede o no llegar a ser patrimonio de una sociedad determinada.

Al museo acudimos como espectadores a mirar un objeto de colección, a contemplar el objeto patrimonial histórico generalmente con raigambre del pasado; en los centros comerciales los transeúntes contemplan un objeto de consumo masivo, que bien podría llegar a ser un objeto de colección con el transcurrir del tiempo, gracias a la publicidad y a las necesidades que estamos obligados a solventar; pensamos en el presente y en el futuro.

En el museo acudimos a contemplar la historia, el Mausoleo; a aprender sobre los objetos detenidos en el tiempo que generalmente no podemos comprar, mientras los centros comerciales ofrecen una oferta más tentadora de consumo cotidiano: el objeto de consumo publicitario y la marca del momento. El centro comercial ofrece una visión cinematográfica del consumo, que gracias a la publicidad el objeto ha adquirido otras dimensiones y otro sentido de la percepción, el objeto emisor:

1.- Objeto de consumo: consumidor de marcas (centro comercial).

2.- Objeto de contemplación: consumidor de conocimientos (museos).



Ahora bien, ¿qué pasa cuando el objeto de consumo se vuelve objeto de contemplación? y viceversa; hablemos de la botella Aniversaria de Coca-Cola
en aluminio, que bien en un momento dado es naturalmente un envase contenedor de un líquido que satisface las necesidades de hidratación y es consumido sólo para resolver una cotidianidad; este mismo objeto, para el coleccionista se vuelve un mecanismo de conocimiento, enuncia a los estudiantes de publicidad otros contenidos semánticos, ya que connota el año aniversario de una determinada marca.

No obstante, cuando llegamos al museo, para el conocedor de arte una determinada colección lo ubicará en el contexto histórico de una época puntual entre el Modernismo y la Postmodernidad, (Andy Warhol usó la publicidad como tema en su obra) cuando salimos de ese contexto, la publicidad y/o la marca, la relación resulta un poco más selecta; veremos las analogías entre un sitio expositivo de objetos de colección organizados según criterios didácticos y de funcionabilidad pedagógica.

Si nos trasladamos al centro comercial, nuevamente observaremos al espectador contemplar por una parte: las edificaciones tal como los conocedores de las estructuras tectónicas de los museos, la disposición de las tiendas según las marcas de consumo, hay una especie de “museografía” tácita establecida en este gremio: las tiendas de diseño de autor o bien las de necesidades básicas; generalmente están distanciadas de las ferias de comida o bien de las tiendas de servicios.

Parangonemos nuevamente el objeto de consumo: este puede ser no necesariamente una pieza transportable, sino también una edificación, el espectador “consume” lugares, acude al centro comercial no sólo a adquirir objetos de marca sino a consumir servicios dentro del recinto, a disfrutar de sus instalaciones tal cual como algunos de nosotros acudimos a los museos en busca de paz y de sosiego, insertado en ese conocimiento enciclopédico que encontramos en ellos.

Si bien, los consumidores o espectadores actúan como transeúntes que visitan los museos una sola vez en sus vidas cuando mucho, la otra parte: los conocedores intelectuales en su buena mayoría sufren del mismo mal, pero a la inversa, nos aturden los centros comerciales y los compradores que llevaran un objeto a casa que quizás no usaran, pero satisfizo sus necesidades compulsivas en ese instante; independientemente de que ese objeto pudiera en un futuro inmediato transformarse en una pieza de colección de una determinada exposición.

Recordemos también que la concepción de los objetos de hoy en día no es la misma en todos los tiempos y en todas las épocas y menos aún en los contextos situacionales; para ilustrar recordemos una película del siglo pasado: Los Dioses deben estar locos, (1980), en ella se relata como un lugareño encuentra un objeto desconocido que cae del cielo y lo golpea, él lleva esta “cosa” a su casa y resulta ser la panacea de los habitantes de una aldea en el confín del mundo donde nunca han visto televisión y menos aún han salido de su entorno para interactuar con la civilización; este objeto es usado: por las amas de casa como adminículo de cocina ya que convierte los alimentos; en manos de los hombres adultos es usado como arma de cacería y en las horas de ocio como instrumento musical y hasta los niños lo usan como objeto lúdico para intercambiar algarabías, hasta que poco a poco, como es una pieza única, todos se la disputan y se convierte en la discordia de los aldeanos, la determinación más idónea termina siendo la más acertada y es enviar este objeto que originalmente era de procedencia divina a un acantilado, ya que se había convertido en una pieza maligna de ambición y de rencillas: no era más que una botella de Coca-cola. Este objeto utilitario para la sociedad de consumo que somos los otros habitantes del planeta, termina fuera de contexto en una aldea africana donde no se conoce la televisión y menos aún existe concepto de marcas.

En otro contexto, en Venezuela, el objeto Coca-cola fue tema de un I y II Salón de Arte auspiciado por la marca y expuesto a finales de los 90 y comienzos del 2000 en el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Díez en la Av. Bolívar en Caracas; con una convocatoria abierta a todas las tendencias y con artistas procedentes de todo el país, primero con tema libre (recuerdo una obra de Emilia Azcarate en la que un autorretrato de la artista ostentaba el logo de Coca-cola en los labios) y luego usando la botella como maqueta de una pieza determinada. Lo mismo han hecho otras marcas de bebidas: Vodka Absolut y el whisky Something Special (en este caso bebidas alcohólicas); en la cual el objeto se transforma en una pieza de colección subastable y ya no en un envase descartable.

Hemos visto aquí como la marca: Coca-cola se ha trastocado, de ser un simple envase contenedor de fluido hidratante, en el tema central de un filme y posteriormente en el tema en torno al cual se han convocado dos (2) salones de arte en nuestro país; y como la Publicidad juega un papel preponderante en el cambio y hábitos de consumo de un país y hasta de un continente, todo gracias al medio de comunicación empleado. El objeto utilitario se transforma en el objeto de colección.

Este fenómeno extrapolado de un consumidor X en el Restaurante Chili’s en el Sambil, bien pudiera ser repetido con cualquier otro objeto de consumo; las tarjetas CANTV han sido tarjetas de debito para los objetos telefónicos, pero también han sido el soporte de las obras de arte de artistas plásticos como: la colección de las caricaturas de Zapata, o bien de los pesebres típicos en alianza estratégica con la Fundación Bigott; y ahora en esta última década ha sido patrocinante del Salón Jóvenes CANTV con fía. Otros ejemplos como estos en Venezuela son: Bienal Salón Pirelli en el MACCSI en Caracas, Bienal del Paisaje (Tabacalera Nacional) en el Museo de Arte Contemporánea Mario Abreu en Maracay a principio de década de los 90; la Bienal Cristian Dior en Caracas en el Centro Cultural Consolidado hoy Corp. Group, otros ejemplos como: la Bienal Dimple realizada en el Ateneo de Valencia, Smurfit cartoenvases de Venezuela financia el Proyecto del TAGA (AGPA) Asociación de Grabadores Hispanoamericanos que ha donado a los Museos (Ateneo, MACMA, Centro Cultural Eladio Alemán Sucre, etc.) una colección en papel de reconocidos artistas del medio; Cerámicas Carabobo y la Owens Illinois también financian cada una, un premio del Salón Nacional de las Artes del Fuego en la Galería Braulio Salazar de la Universidad de Carabobo en Valencia.

En otro orden de ideas; las obras de arte también han sido tema de infinidad de películas: El asunto de Thomas Crown, (The Thomas Crown affair), 1999; recientemente el libros de la comunicadora social venezolana Marianella Balbi: El rapto de la Odalisca (2009), que revela los intríngulis de la desaparición del cuadro de Henry Matisse La Odalisca en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, bautizado este domingo pasado en los Galpones de Arte, cuyo editorial no logro acordarme. ¡Pero no nos salgamos del tema!

Ahora bien, se estará preguntando el lector que pasó con la relación del museo y el centro comercial, misma que ha quedado delegada sólo a una sala de exhibiciones en un espacio determinado de unas piezas escultóricas en el centro comercial, de una galería en el sótano o bien de un piso llamado museo, nivel galería; o un café llamado MOMA; mientras que los museos se han limitado esencialmente a aceptar algún que otro desfile de modas en sus instalaciones, y a excepción del centro cultural Grupo Corp Banca que ha hecho una muestra con propuestas Publicitarias de las agencias a mediados de los 2000.

Resulta curioso como en un centro comercial en Panamá (Albrook mall) se utilizan recursos de la museografía para indicar a sus transeúntes el nivel en el cual están ubicados: una Jirafa enuncia tanto en los estacionamientos como en las tiendas la entrada de un módulo comercial, así el usuario sabe que entró por el nivel: Rinoceronte, Dinosaurio, etc. (Lo que me hace recordar que en los años 80, la relación que causa la película Jurasic Park con los museos de Ciencias y la exposición robótica del valenciano y venezolano que diseño dinosaurios robot para ubicarlos en el Museo de Ciencias de Caracas). Y es un recurso nemotécnico para los miles de extranjeros e indígenas que no dominan la lengua; el aspecto visual en la señalética confiere una esencial forma educativa tanto didáctica como pedagógica, ya que orienta al usuario. En Colombia han usado las obras de arte para hacer la misma función en un centro comercial en Bogota y en las avenidas, esta última tal como en Venezuela.

La relación del museo con el centro comercial necesariamente hay que hacerla con un objeto: bien artístico o bien comercial; los museos en New York tanto el Guggenheim como el MOMA usan su estructura arquitectónica para promocionarse, así en películas como con el uso de su logo y estructura tectónica; cosa curiosa resulta recordar el museo de Botero en Bogota ya que aquí no solemos recordar la estructura sino la obra del artista; misma que se inserta nemotécnicamente en el inconsciente del espectador.

El objeto resulta ser el elemento sensorial ya que apela a esa relación biológica de alimentarse, en este caso, el objeto que hemos escogido, termina siendo un elemento sinestésico como la música que propicia el recorrido y fija los conocimientos de determinadas obras de arte.


BOHEMIA: Historias Húmedas/ Por: Freddy Ordaz

Vengo de ciertos días
Donde mis manos amasan
La nostalgia….
Faver Páez

Las ciudades sé convierten como una especie de segunda piel, tiene extensiones por todos lados que nos ligan a ella y que nos transmiten sensaciones y percepciones sobre su todo. Valencia es una de ellas que ha ocupado buena parte de la historia citadina. Con gente que vivió y sintió ese calor humano en sus calles, esquinas famosas que miraron pasar e hicieron confluir una Pléyade de personajes pintorescos, propios de esta cálida ciudad.

San José, El Socorro, Catedral, San Blas, La Candelaria , y Santa Rosa, parroquias envueltas en un tropel de gentes amalgamadas cariñosamente en su propia realidad; en dichas zonas se encontraban lugares donde la bohemia valenciana iniciaban sus romerías y, obligadas paradas: entre los cuales, El Perecito, otrora, sede de la peña cultural “Braulio Salazar”, bar La Ceiba , Restaurant Madrid o, La Torre de Plata, ambos por las adyacencias a la Plaza Bolívar , sólo por mencionar algunos lugares de épocas pasadas –el progreso devoró- donde sé disfrutaban de buenas tertulias saturadas de anécdotas y, chistes pegajosos, narrados por los frecuentes contertulios; como poetas, pintores, músicos, periodistas y, hombres de transito con sapiencia natural que los hacia coherentes y libres.

Por un momento tuve el tiempo retenido. Finalmente esa tarde del domingo después de asistir a la muestra pictórica del artista plástico Saverio Cecere, en la galería Espacio Chroma, nos trasladamos un grupo de consecuentes amigos al epicentro de La Candelaria donde tiene su “cuartel” La GUAIRITA , un refugio que levanta banderas de tiempos distintos; allí nos recibió amablemente José Tavares, con su figura de monje luciendo su gorra del Magallanes. Nos sumergimos entonces entre una numerosa clientela y una galería de enmarcadas fotos que observa, como pidiendo plegarias para lavar viernes espumosos.

Compartimos la mesa en una amena conversa e inquietudes, muy cerca de la ventana que a través de ella se divisa un rostro colonial: Ramón Belisario y Aleida, su musa, perseguida por la luz, Quintín Hernández, Oscar Acevedo, Carlos Bertrand y Zulay, su bella compañera, dueña de su dulzura y, por supuesto quien suscribe. Ubicados a un lado donde duermen los recuerdos, el pedido no sé hizo esperar para deleitar lo ordenado, también sus crujientes y bien gustadas sardinas en su porción calculada. Entre el amarillo espumoso, el humo molestoso y los perfumes dominicales se extendía la velada. La embriaguez divina nos traslado a fragmentos de remembranzas que nos enseña a extender miradas y expandir el espíritu donde el sueño se escuda en las infinidades de veces. Desde una vecina mesa unos parroquianos nos miran cómo buscando recuerdos extraviados, tal cómo la historia lo ha previsto.

Hora de partir y seguir por esa larga calle cómo -decía el poeta Villarroel París- hasta envolverse en su manto de tierra valenciana. Atrás dejamos los rincones ahumados de una noche, los noctámbulos escuchando al inquieto anacobero Daniel Santos su Noche de Ronda, y una bohemia embriagada, llena de historia húmedas.


( De izquierda a derecha, José Bruzual, Héctor Gustavo Alvarado,
Quintín Hernández, Lenin Sánchez, Faver Páez y Domingo González)

POEMA/ Por: Nathalie Esteller Echegaray.

Reflejos de Algunos Sonidos Escondidos.

Las cosas pasan sin que podamos imaginarlas, así que nunca debemos apurarlas,
jamás sabremos los pequeños detalles que nos depara el tan anhelado futuro,
las preocupaciones son pequeños estorbos, además, puede que mañana nos sorprenda los efectos de una luna llena.
Miramos, oímos y a veces no escuchamos. Dejamos al paso, y las culpas y resultados se lo asociamos al destino.
La brisa nos recorre, lanzamos pensamientos al infinito. Si en algo fuimos positivos, nos paramos ante un gran teatro, y nosotros mismos nos aplaudimos.
Andamos de cabeza, yo miro que te miro, y de tantas vueltas a veces no lo sentimos. Cuando la misma brisa te exaspera y te das cuenta de cimientos mal construidos, de tus errores y los míos y ¡mira! También los del vecino, y es cuando sabemos lo mucho que al juzgar medimos.
Histerias sueltas, emociones listas al día, a veces debes cambiarte los anteojos, no olvides “que todo depende del cristal con que se mira”