Bienvenidos a su Revista Cultural "VAVartes" Proximamente estaremos colocando informacion actualizada de lo que acontece en Valencia y Maldonado Uruguay asi como Argentina.

Bienvenidos a nuestro Blog VALENCIA ARTES VISUALES ... este blog será un medio de divulgación de las actividades de la Asociación Civil Valencia Artes Visuales. Aquí podrás tener información de nuestros encuentros y referencias ampliadas de nuestra Revista Virtual "VAV artes". Podrás enviarnos colaboraciones para la revista y ser publicadas en este blog. Esperamos marcar una pauta para el encuentro artístico en nuestra ciudad.


miércoles, 24 de junio de 2009

1° SIMPOSIO NACIONAL DE ESCULTURA AL AIRE LIBRE DEL 02 AL 05 DE ABRIL 2009 -Por Hugo Barroeta


























En Valencia acaba de finalizar el 1er Simposio Nacional de Escultura. Un evento inédito en esta ciudad y quizás en Venezuela. Fue organizado y patrocinado por la alcaldia de Valencia a través de su Dirección de Cultura, institución que se ha anotado ya un éxito al inicio de su gestión. El concurso contó con la participación de veinte estados entre ellos: Falcón, Merida, Lara, Monagas, Sucre, Nueva Esparta, Delta Amacuro, Cojedes, Aragua, Yaracuy y Carabobo. Fue muy interesante y enriquecedor ver y vivir la experiencia dual, como participante-espectador. Desde esa optica narrare brevemente lo vivido.

El escenario fue el llamado Puente Morillo, antigua construcción que data de 1820, y en cuya ocasión se celebró este evento y en rescate de la memoria y de los lugares históricos de la ciudad de Valencia. Desde el primer dia los escultores, apertrechados cada uno con su artillería: formones,martillos,gubias, escorfinas, esmeriles, etc. ; nos dispusimos a enfrentar, esculpir le dicen, la conocida "Piedra de Cumarebo". Las blancas moles tenian distintas formas y tamaños; unas eran redondeadas, otras grandes y alargadas, pero todas eran, eso si , muy pesadas. El colega de Yaracuy tuvo que solicitar una grua para levantar la suya, tal era el peso de aquellas. El tema fue libre. Lo cual permitió dejar al espiritu creador elucubrar sobre la suerte de aquellas rocas, que se presentaban retadoras ante nuestras indecisas ideas. En mi caso, llevar un boceto o una forma preconcebida no era lo más acertado. Ninguno de nosotros sabia cual tipo de piedra le iba a tocar, de modo que un mal cálculo o alguna falta de sentido de apreciación respecto al volúmen a resolver, tendría como agravante el tiempo de ejecución que marchaba a contrareloj, es decir en contra nuestra, como en efecto ocurrió. Algunos colegas no pudieron concluir sus obras, que se perfilaban muy interesantes. Cabe hacer la observación que entre los artistas participantes por Carabobo se notó una total tendencia hacia lo figurativo con sus matices, a diferencia de los demás estados en los que predominó la abstracción con sus excepciones. En terminos generales las diferentes propuestas reflejan algo de lo que se está haciendo en las regiones. Finalmente, de las veinte piedras talladas, resultaron veinte hermosas obras que desde ahora formaran parte tambien del patrimonio artistico de Carabobo
El primer Simposio Nacional de Escultura, es un espacio ya ganado para la plástica y la cultura Carabobeña.
Por: Hugo Barroeta
Artista Plástico/ Profesor de la Escuela Arturo Michelena
hugobarroeta@hotmail.com

Fotografias: Clara López Iaffa

No hay comentarios:

Publicar un comentario