Bienvenidos a su Revista Cultural "VAVartes" Proximamente estaremos colocando informacion actualizada de lo que acontece en Valencia y Maldonado Uruguay asi como Argentina.

Bienvenidos a nuestro Blog VALENCIA ARTES VISUALES ... este blog será un medio de divulgación de las actividades de la Asociación Civil Valencia Artes Visuales. Aquí podrás tener información de nuestros encuentros y referencias ampliadas de nuestra Revista Virtual "VAV artes". Podrás enviarnos colaboraciones para la revista y ser publicadas en este blog. Esperamos marcar una pauta para el encuentro artístico en nuestra ciudad.


miércoles, 24 de junio de 2009

LA IMPORTANCIA DE LA MUSICA- Por Annely Keller Roche Copyright © 2005 por misionpsique.com


Para casi todos los seres humanos la palabra MUSICA representa algo placentero, ya que en algún momento de nuestras vidas todos hemos tenido experiencias positivas asociadas a ella, bien sea auditiva o corporal, emotiva o espiritual. Es claro que no tenemos que defender demasiado la música para demostrar lo que ella es en sí misma. Sin embargo, también podemos encontrar experiencias musicales negativas, como los ruidos excesivos en el cine o de grupos musicales en vivo o, como en tantos casos, una enseñanza musical mal llevada, haciéndose frustrante y hasta castradora.

La Música es un lenguaje innato a todas las personas, aunque desarrollado a fondo solo por algunas. Todos cantamos en algún momento, todos respondemos con movimientos corporales a ritmos. La música es movimiento y es sonido; nosotros somos movimiento y sonido, por eso también nosotros somos música. El ritmo esta en la naturaleza: lo observamos en las estaciones, en el día y la noche, en los ciclos de lluvia y de sequía, en la reproducción de las especies etc. Está en nuestro cuerpo: en los latidos del corazón, en el recorrido de la sangre por las venas, en el parpadeo, y en el ciclo vital que se repite en todos, desde el nacimiento hasta la muerte. La melodía esta en los pájaros y en los vientos, en el lenguaje hablado y en el canto. La armonía, que consiste en el conjunto de notas que respaldan o acompañan a los sonidos principales, gracias al cumplimiento de reglas ¿estrictas y predeterminadas, son un anuncio d esa armonía que debería representar la música para todos y en especial para los niños.

Como podemos deducir, para entender, aprender y hacer la música, es necesaria la utilización de todas nuestras áreas en funcionamiento. Mientras un lado del cerebro piensa, analiza, compara, decide y controla el lenguaje, el pensamiento y el movimiento, la otra favorece las relaciones espaciales, algunos tipos de memoria sensorial y las expresiones emocionales y estéticas.
Introducir la experiencia musical como parte del crecimiento del niño es de suma importancia, ya que, bien llevada, ésta es una herramienta poderosa para poner todas sus facultades en movimiento y afinar al máximo sus capacidades. Algunos, muy pocos, pedagogos musicales nos hemos dedicado a desarrollar un sistema de enseñanza de la música que es a la vez un método para alcanzar la “escultura” de un niño mejor, gracias al juego interesante y divertido que, de manera consciente y progresiva, le proponemos al alumno participante desde muy temprana edad. Un método que permite la fluidez de las habilidades, y que es nuestro aporte en la búsqueda de que nuestros infantes crezcan en armónica salud mental, emocional y corporal.

Ofrecer una herramienta para crecer con el hábito de estar en equilibrio, nos produce la satisfacción de estar contribuyendo a las construcción de futuros adultos sanos y dispuestos a luchar por si mismos en cualquier campo que les toque desempañarse. Si esto se cumple en alguna medida, habremos cumplido con nuestro cometido.

Annely Keller Roche
Caracas - Venezuela, Año 2005.
Copyright © 2005 por misionpsique.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario