Bienvenidos a su Revista Cultural "VAVartes" Proximamente estaremos colocando informacion actualizada de lo que acontece en Valencia y Maldonado Uruguay asi como Argentina.

Bienvenidos a nuestro Blog VALENCIA ARTES VISUALES ... este blog será un medio de divulgación de las actividades de la Asociación Civil Valencia Artes Visuales. Aquí podrás tener información de nuestros encuentros y referencias ampliadas de nuestra Revista Virtual "VAV artes". Podrás enviarnos colaboraciones para la revista y ser publicadas en este blog. Esperamos marcar una pauta para el encuentro artístico en nuestra ciudad.


miércoles, 24 de junio de 2009

ARTE: Excelente Inversión- Por Freddy Ordaz

Hoy en día, el arte se ha convertido en una tentación cada vez más fuerte para el coleccionista. Todos los años son vendidas en el mundo miles de obras de arte.

Desde pinturas, esculturas, cerámicas, grabados etc. ese fenómeno no se debe solamente al placer que representa poseer una obra de arte, sino sobre todo a la seguridad que tiene hoy un cuadro frente a la inflación y otras muchas crisis económicas. Ese afán de invertir en arte se ve en todas partes del mundo, por decir un ejemplo, un lienzo del teórico del espacialismo Lucio Fontana, valía alrededor de 1000 dólares en el año 1968, esa misma tela en el año 1972 se cotizaba en 5000 dólares; en el de 1979 entraba ya a los 30.000 billetes verdes, ¡me imagino cuanto valdrá en este año 2009¡

El valor de las obras de arte se triplica por momentos y el comprador con “buen ojo” adquiere una pequeña y bella inversión que con el pasar de los años, ya sea corto, mediano o largo plazo, la obra de muchos artistas sigue aumentando su valor hasta convertirse muy solicitada por museos y coleccionistas privados – enfatizaba- Carlos III, representante de una de las más famosas Casas subastadoras, en definitiva, el mercado del arte es una excelente inversión acariciada cada vez por personas.

Estamos en el centro de un boom artístico, una verdadera explosión del arte. Hoy la gente adquiere una obra de arte más que nunca ¿Por qué? La verdad es que hay muchas causas. La más importante, sin embargo, es que un buen cuadro representa un medio de defensa insuperable frente a la inflación – decía Milton Esteronw, director de la revista ARTnews - que para realizar una inversión en obras de arte, debe asesorarse siempre que lo trate de hacer sea eso: una inversión.

Cuando se trata de invertir en arte es conveniente seguir consejos de Francois Duret-Robert, quien ha escrito dos valiosísimos volúmenes para explicar las causas de las fluctuaciones de las obras de arte. “Todas estas cosas aparentemente irrazonables pueden tener una explicación razonable”. Basta entender que entre arte y dinero existen relaciones semejantes a las que entrelazan entre el arte y el hombre. ¿Cuáles son los factores que tienen un papel determinante en el valor de los cuadros?
La experiencia enseña que tales factores son, al menos, seis:

1º) La notoriedad del artista; 2º) La autenticidad del cuadro; 3º) Su historia, o su currículo; 4º) Su tema; 5º) Su rareza; 6º) La calidad de la pintura, materiales etc. Así concluye el director de la revista ARTnews.

En muchos países instituciones museísticas dependen de coleccionistas particulares, tenemos uno de ellos, El Barón Thyssen Borniemiza, un alemán casado con una española, quien acaba de prestar su colección privada de maestros y jóvenes artistas, para que sirviera de marco a la inauguración de una nueva ala del museo Del Prado en Madrid.

Hacer una colección de arte no significa sólo hacer una inversión, puede denotar buen gusto, buen ojo, cultura, pero sobre todo exige una capacidad intelectual particular para entender lo que poco logran. Cada día crece más la iniciativa y complejidad del coleccionismo del arte. Anteriormente en Venezuela las colecciones de arte estuvieron dominadas por la iniciativa del estado o por la acción ocasional de coleccionistas particulares que adquirían obras para su propio patrimonio.

Ahora en el país ha surgido un grupo en su gran mayoría jóvenes ejecutivos y profesionales que entendieron que el arte no es para rellenar huecos en las paredes, sino para valorizar su patrimonio. Y, es por eso que una legión selecta, ha venido reuniendo a un grupo de talentosos y excelentes artistas venezolanos que, transitoriamente o no han realizado una obra que entra en una amplia categoría, se trata pues, de coleccionistas que coloca a Valencia, Venezuela a la par de lo que Europa y EEUU, ya es común: Coleccionar arte.
Por: Freddy Ordaz
Artista Plástico
freddyordaz@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario