Bienvenidos a su Revista Cultural "VAVartes" Proximamente estaremos colocando informacion actualizada de lo que acontece en Valencia y Maldonado Uruguay asi como Argentina.

Bienvenidos a nuestro Blog VALENCIA ARTES VISUALES ... este blog será un medio de divulgación de las actividades de la Asociación Civil Valencia Artes Visuales. Aquí podrás tener información de nuestros encuentros y referencias ampliadas de nuestra Revista Virtual "VAV artes". Podrás enviarnos colaboraciones para la revista y ser publicadas en este blog. Esperamos marcar una pauta para el encuentro artístico en nuestra ciudad.


viernes, 8 de enero de 2010

CRONICAS: Un retazo de mi vida. / Por Ana Cibanik



El amor hacia las artes plásticas surgió en mi desde muy pequeña en mi natal Argentina.
Dibujaba en cuanto papel llegaba a mis manos, pasaba horas en esta fabulosa tarea, le hacia los dibujos a mi hermano, que después resultó ser él mejor dibujante que yo…,en fin empecé entonces con la cerámica con dos grandes maestros del gres, Delia y Armando Ruiz. Se abrieron ante mi, puertas maravillosas del arte en todas sus formas.
Crecí entre barro, títeres y música, imposible no enamorarse de todo este entorno.
Al crecer viaje a Francia, en Paris estudié artes en la Universidad de Vincennes, poco tiempo pero muy intenso.
Recorrí ciudades y pueblos cantando con una inmensa coral la Misa Criolla. En todas las catedrales e iglesias del camino. Allí noté como los vitrales daban vida y color a estos recintos y quedé impactada ante tanta belleza y transparencia.
Al volver a Argentina, seguí estudiando artes plásticas en la Universidad de Córdoba, con grandes maestros como Raúl Pecker, José Monteiro y otros.
Por esas vueltas de la vida viajé a Israel, viví allí 5 años y tuve el enorme privilegio de trabajar en la Universidad Ben Gurión del desierto del Neguev, en el Departamento de Arqueología.
Qué útiles fueron en ese momento mis conocimientos de dibujo y cerámica pues mi trabajo consistía en reflejar en un papel milimetrado las piezas arqueológicas halladas en excavaciones de la zona.
Demás está decir que era un trabajo fascinante pues esas líneas diminutas trazadas con un lápiz de grafito bien afilado, iban creciendo y transformándose en diferentes piezas que de acuerdo a su grosor y lugar encontrado y de análisis profundos por parte de expertos, podíamos reconstruir en este papel la pieza original, con sus dibujos y colores.
Arduo trabajo pero sumamente gratificante.
Llegaban cajas llenas de pedacitos de cerámica cuidadosamente embalados y también nosotros, creo que éramos unos 8 en el taller, con infinito cuidado admirábamos aquellas maravillas ancestrales.
Al llegar a Venezuela, llena de ganas de seguir con la cerámica me inscribí en un taller dictado por Cristina Araujo en la Universidad de Carabobo, seguí aprendiendo y conocí a un grupo de increíbles y talentosas mujeres, entre las cuales estaban Van Thu Guevara, Mérida Ochoa, Renate Pozo, Mary Carmen Pérez y algunas mas que en este momento escapan a mi endeble memoria.
Fue una época intensa y muy enriquecedora, con algunas viajábamos a Caracas los sábados a hacer un taller de esmaltes y Rakú con Candido Millán.
Conocí gente extraordinaria, pero mis deberes de madre me mantuvieron alejada un tiempo de estas actividades.
Retomé el canto y durante 3 años canté con la Coral Filarmónica Carabobo, bajo la batuta de Federico Núñez Corona, volví a recorrer ciudades y a cantar en catedrales e iglesias y revivió en mi la pasión por los vitrales.
Conocí en ese momento a mis primeros maestros del vidrio Luis Rodríguez y Shilakshanti , amigos entrañables que me enseñaron a amar este material.
Totalmente extasiada con su belleza, transparencia, colorido y versatilidad, no pude sino dedicarme a él intensamente. Primero en vitrales y lámparas y luego de unos años me introduci a la vitrofusión.
Ya no puedo vivir sin él, amo mi trabajo y soy feliz en mi taller escuchando música y creando piezas únicas. A veces pinto en el vidrio como si fuera un lienzo y luego de su horneada, la pieza me devuelve toda la pasión que puse en ella para realizarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario