Bienvenidos a su Revista Cultural "VAVartes" Proximamente estaremos colocando informacion actualizada de lo que acontece en Valencia y Maldonado Uruguay asi como Argentina.

Bienvenidos a nuestro Blog VALENCIA ARTES VISUALES ... este blog será un medio de divulgación de las actividades de la Asociación Civil Valencia Artes Visuales. Aquí podrás tener información de nuestros encuentros y referencias ampliadas de nuestra Revista Virtual "VAV artes". Podrás enviarnos colaboraciones para la revista y ser publicadas en este blog. Esperamos marcar una pauta para el encuentro artístico en nuestra ciudad.


viernes, 8 de enero de 2010

Museo de ciencias y tecnología para Niños y adolescentes de Valencia./ Por: Arq. Erik Restuccia - Arq. Clara López Iaffa

Propuesta General. Museo de ciencias y tecnología para Niños y adolescentes de Valencia, Parque Temático Reacondicionamiento Parque Recreacional del Sur (Valencia). (Salón de Exposición Carabobo.)
El planeamiento es la ejecución y puesta en funcionamiento del Museo de ciencias y tecnología para Niños y adolescentes de Valencia, Parque Temático. Será el cambio social que necesita nuestro Municipio para salir del letargo intelectual en el cual esta sumergida nuestra juventud, con ayuda del Gobierno Central, Regional, Local y entidades privadas lo sacaremos adelante.

• Incorporara Tecnología de punta, será ejemplo para nuestros niños creadores de sueños, servirá como núcleo del conocimiento intelectual de Valencia. • Tendrá exposiciones permanentes e itinerantes, clases magistrales, exposiciones científicas, tecnológicas, biológicas, bibliotecas virtuales, etc.

• El proyecto contará con una red educativa que incorporará talleres de arte, tecnología, educación, teatro, etc. Los cuales tendrán como salones: Plazas, Barrios de nuestra ciudad, sin esperar sentados en nuestros pupitres la asistencia de los niños y adolescentes, sino entender que la cultura se reencuentra con ella, casa por casa, puerta por puerta y plaza por plaza. Los cuales estarán dictados por el grupo de Artistas de la agrupación Valencia Artes Visuales y otras agrupaciones afines como también estudiantes en el área de ciencias y tecnologías.

• Para la ejecución del proyecto y una solución rápida y económica acorde con los recursos de dichas entidades, se plantea un reacondicionamiento físico y funcional del Parque Recreacional del Sur. Rompiendo los lazos del pasado y mostrando a nuestro pueblo una imagen nueva de cambio. En nuestro proyecto lo denominaremos el Corazón Cultural.

• Se Planteara a las Misiónes a las Universidades tanto privadas como publicas, ayuda humana para la ejecución del proyecto, se llamará a Concurso de Dioramas, juegos didácticos y otros atractivos culturales, etc.

• Se otorgaran becas para los mejores proyectos y la ejecución de su obra la cual estará expuesta en el Museo o en el Parque temático. Con este planteamiento comprometemos a las Misiones a las Universidades privadas y publicas que se incorporen al Museo y al Parque temático, una idea de integración por el arte y rescate de la cultura.

Esta búsqueda y soluciones funcionales de participación artística y tecnológica nos obliga a entender que la solución esta tangible al frente de nuestros ojos, sin partir de una nueva ejecución de obra y dar forma humana a este Parque tan hermoso que la ciudad posee.
Cuando se nos ocurrió colaborar con esta Ciudad tan hermosa, pretendíamos mejorar de manera radical el aspecto cultural. El patrón que dirige a la Cooperativa es meramente arquitectónico, razón social de la misma, pero al ir comprometiéndonos con nuestra ciudad, nos dimos cuenta que se necesitaría un mayor numero de profesionales para la ejecución del Museo de ciencias y tecnología para Niños y adolescentes de Valencia, Parque Temático. Se sugieren como asesores culturales aquellas personas o profesionales que colaboren con el conocimiento especifico en las distintas áreas.La fecha de inauguración tentativa del Museo de los Niños seria la misma que da inicio a la Feria De Valencia, de manera que garantiza la afluencia masiva de espectadores.Las actividades comenzarían de forma inmediata a través de los talleres dirigidos por los Artistas de la agrupación Valencia Artes Visuales y agrupaciones afines.Durante la elaboración del proyecto arquitectónico se planteará en Etapas, de esta manera atacaremos en forma eficaz el retraso que nos pueda ocasionar la falta de recursos y tiempos de ejecución de obra nueva. Se realizaran las obras preliminares que consistirán en mejoras físicas de las salas y espacios alternos, reacondicionamiento de las estructuras existentes, etc.Este proyecto puede brindar al Municipio una entrada de recursos a futuro, por el cobro de entrada al Museo a un valor mínimo. Esta entrada colaborara en el mantenimiento y sustento del Museo, en la ampliación del mismo y nueva adquisición de materiales didácticos y por que no becas estudiantiles. Con la recaudación de la Taquilla del Museo en la Primer Feria, se estipula que generará el subsidio del mismo por el período aproximado de un (1) año.

Objetivos:
1. Transformar, Planear, programar y ejecutar las actividades para la conservación del Patrimonio Inmobiliario y el reacondicionamiento de espacios; así como la transformación de la sala Carabobo en Museo de los niños con sus instalaciones aledañas, ampliación y rehabilitación de infraestructura de la planta física del Parque Ferial. Lo anterior, con base en la normatividad vigente en materia de obras y servicios urbanos.
2. Planear, normar y vigilar el crecimiento de la planta física Del Museo de los niños, con base en sus funciones sustantivas, así como en las necesidades de organización y administración.
3. Atender la demanda de servicios urbanos que presenta la entidad y dependencias dentro y fuera del Parque Ferial; además de asesorar a otros en cuanto a la gestión y suministro de servicios.
4. Conservar en estado óptimo de la infraestructura y las vialidades, lo mismo que las áreas verdes, de la entidad y dependencias aledañas.
5. Coordinación con la Oficina del Abogado General, la actualización de la normatividad que regula los procesos de planeación, programación y contratación de obras y servicios.
6. Promover el cumplimiento de la Normatividad de Obras vigente en la Alcaldía.
7. Participar en los comités y en los concejos comunales, a la misión cultura y demás cuerpos colegiados en los que, de acuerdo con la Legislación y la normatividad, se le designe como representantes.

Esto que usted leyó es solo una reseña del proyecto además se entregó la base teórica del proyecto y una idea arquitectónica funcional, fue entregado al director de cultura del Municipio Valencia en primer trimestre del 2009, en conjunto a otros proyectos el fin mejoramiento de la cultura en nuestro municipio,
Hoy después de un año de haber introducido dichos proyectos nunca se obtuvo respuesta, las ideas exciten, la necesidad de la sociedad obliga a que los ciudadanos se preocupan por la problemática de nuestro municipio, nuestro estado y nuestro país, siempre exigirá soluciones tangibles y aptas para luchar contra la injusticia y el desatino de las autoridades pertinentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario