Bienvenidos a su Revista Cultural "VAVartes" Proximamente estaremos colocando informacion actualizada de lo que acontece en Valencia y Maldonado Uruguay asi como Argentina.

Bienvenidos a nuestro Blog VALENCIA ARTES VISUALES ... este blog será un medio de divulgación de las actividades de la Asociación Civil Valencia Artes Visuales. Aquí podrás tener información de nuestros encuentros y referencias ampliadas de nuestra Revista Virtual "VAV artes". Podrás enviarnos colaboraciones para la revista y ser publicadas en este blog. Esperamos marcar una pauta para el encuentro artístico en nuestra ciudad.


miércoles, 24 de junio de 2009

ARQUITECTURA SUSTENTABLE EN LATINOAMERICA- Por Erik Restuccia





El protocolo de kioto sobre cambio climático fue adoptado en 1997, pero entró en vigencia solo el 2005 y expira en el 2012. Este instrumento internacional estableció metas de reducción de gases causantes del calentamiento planetario para los países ricos.
El calentamiento global es un hecho, ya nos afecta, las sociedades del mundo empiezan a preocuparse por las consecuencias dramáticas causando daños irreparables al medio ambiente.
La arquitectura sin duda es uno de los elementos que tiene que transformar a la sociedad.
La idiosincrasia latinoamericana, el hecho de que los países no desarrollos no tengan la obligación de disminuir la producción de gases tóxicos, contribuyó a la no realización de estrategias para la formación educacional tanto formal como informal de los ciudadanos, de los profesionales, de la mano de obra, para la construcción de arquitectura sustentable.
La falta de voluntad política de las regiones ha fomentado el no conocimiento de lo que significa la arquitectura sustentable, además de los alcances para mejorar el crecimiento económico y bajar los niveles de pobreza, contribuir al mejoramiento tecnológico de la región y disminuir fundamentalmente el impacto ambiental.
La arquitectura sustentable en términos técnicos es el modo de concebir el diseño arquitectónico, busca aprovechar los recursos naturales y minimizar el impacto ambiental.
Esto se logra con la utilización de materiales de bajo contenido energético, disminuyendo el uso de calefacción o en caso contrario la disminución del aire acondicionado entre tantos otros.
Los países de nuestro continente deben gestar normativas eficaces para promover la certificación de las edificaciones sustentables y masificacion de las mismas.
Las universidades e institutos deben promover estos cambios de orientación y soluciones para nuestra sociedad. Donde se mejore la formación profesional, las capacidades de la mano de obra y lo más importante un cambio de mentalidad.
También cuestionar aquellas obras con grandes fachadas en vidrio de extravagantes diseños que deleitan el ojo humano, pero que deben ser enfriados o calentados de alguna manera.
En pocas palabras la arquitectura sustentable es la búsqueda de lo nuevo, lo innovador siempre teniendo en cuenta nuestros orígenes, respetando el ambiente y controlando de la manera eficaz el consumo de las energías que nos proporciona el medio.
Para ello se están realizando avances contundentes como la calefacción solar activa y pasiva, la energía eléctrica producida por fotocélulas solares, la incorporación en viviendas, edificios generadores eolicos y el reciclaje de las aguas servidas, plantas de tratamiento etc.
En la nueva etapa que nos toca vivir, los arquitectos tenemos el deber social, de organizar afrontar nuestra responsabilidad como elementos transformadores, ya en distintas latitudes comenzaron a realizar arquitectura sustentable, ejemplo de ello Europa específicamente Francia, en la ciudad de Paris se propuso una TORRE VIVA, edificio de 30 pisos totalmente ecológico compuesto por grandes invernaderos automáticos, estabilidad térmica y la producción de energía eléctrica con la utilización de energía eolica, en las fachadas se plantea células fotovoltaicas a modo de energía suplementaria.
En nuestro continente algunos arquitectos comienzan a tomar conciencia de lo que significa arquitectura sustentable como Chile, Brasil y Argentina.
Donde se establecen estrategias para desarrollar proyectos arquitectónicos sustentables (todavía en formación).
En otros países como Uruguay se observan proyecto donde se utilizan materiales de bajo contenido energético, la paja Brava, comúnmente el nombre que recibe la materia prima con que se realiza techos, llamados quinchos originarios de las tierras nórdicas de Europa, estos techos proporcionan un verdadero espectáculo al ojo humano además de brindar condiciones térmicas fabulosas.
En los países andinos como Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia y Venezuela se realizan obras de influencia indígena, el caso de la utilización del bambú como elemento estructural, la caña como elemento plafón, la hoja de frailejón se usa específicamente en los andes venezolanos como aislante térmico, además el barro como materia prima para la ejecución de paredes con diferentes técnicas: Tapia ( paredes realizadas con formaletas, la tierra es apisonada y revestidas con una mezcla de paja, tierra y cal), el Bahareque ( paredes realizadas con estructuras en madera posteriormente se rellena con tierra y piedras) y el adobé ( son los ladrillos sin coser) de esta manera mirar a nuestro ancestros y poner en practica las diferentes técnicas del mundo indígena en el tapete nos podrían brindar soluciones favorables a contener las atrocidades que se están cometiendo, nuestra cultura indígena realizaba una bio-arquitectura, vivían en armonía con su habitad.
Hoy día, nos encontramos en una encrucijada de acontecimientos que nos confrontan, la problemática social, económica, política y ambiental en la que estamos sumados todos los seres humanos.
Nos obliga a entender que de no transformar nuestro modo de vida, nuestro planeta llegara a un colapso irremediable.
"Es el momento del cambio" Juan Pablo II.
Por: Erik Restuccia Pannier
Arquitecto/ Artista Plástico

No hay comentarios:

Publicar un comentario