Bienvenidos a su Revista Cultural "VAVartes" Proximamente estaremos colocando informacion actualizada de lo que acontece en Valencia y Maldonado Uruguay asi como Argentina.

Bienvenidos a nuestro Blog VALENCIA ARTES VISUALES ... este blog será un medio de divulgación de las actividades de la Asociación Civil Valencia Artes Visuales. Aquí podrás tener información de nuestros encuentros y referencias ampliadas de nuestra Revista Virtual "VAV artes". Podrás enviarnos colaboraciones para la revista y ser publicadas en este blog. Esperamos marcar una pauta para el encuentro artístico en nuestra ciudad.


miércoles, 24 de junio de 2009

GANADOR DE LA 64 EDICIÓN SALON ARTURO MICHELENA- ATENEO DE VALENCIA- Por Eddy Chacón


QUE SIGNIFICO PARA TI GANAR EL PREMIO ARTURO MICHELENA.

Ganar el premio Arturo Michelena, ha significado el darme cuenta, que cuando tú haces un seguimiento a tu trabajo enviado a un salón de arte, tienes muchas posibilidades de que clasifiques, sobre todo cuando el jurado es respetado por su integridad profesional, donde no se mesclan las intrigas, envidias, manipulaciones de poder y sobre todo el irrespeto al artista, pareciendo que los análisis y criticas no se hicieran de manera inteligente derivada de la razón y del conocimiento, producto de la investigación sobre el verdadero contemporáneo.......... por el contrario pareciera que los juicios salieran de sus intestinos, desconociendo y descalificando a artistas que en realidad podrían estar haciendo un trabajo de vanguardia pero que por el solo hecho de no estar en la jaladera en la que las personas inseguras están acostumbrada a mantener para cultivar las posibles amistades y así ocupar estatus que con el tiempo se derrumbaran ya que están fundamentados en la mentira, producto de la mediocridad en la que viven.
Para mi ganar el premio Arturo Michelena, debo confesar, no fue sorpresa, ya que siempre he creído en los talentos que Dios me dio, estando seguro de que la justicia Divina seria presente en el momento indicado, y sin duda en la integridad del jurado. Cuando estaba creando el proyecto, sabía que era una buena propuesta, en la que cuide todos los detalles y no escatime esfuerzos para que la obra estuviera en total equilibrio visual, auditivo dramático y de factura impecable, este premio es un compromiso conmigo mismo y con las personas de seguir manteniendo la integridad de pensamiento, actuación y calidad en la obra, pero también la reflexión de seguir solidificando mi quehacer artístico, de la manera que lo he ido ejecutando.

QUE ASPIRAS QUE OCURRA CON EL SALON MICHELENA.

Mis aspiraciones, son que el salón ARTURO MICHELENA perdure en el tiempo ya que es el de más solidez, prestigio en el país por su trayectoria y continuidad en la confrontación de las artes contemporáneas. Si el salón Michelena desaparece, o su continuidad se rompe, será responsabilidad de la mediocridad con que se manejan las artes en el país, todos estamos comprometidos a que el salón ARTURO MICHELENA continúe su confrontación en las artes venezolanas.

CUAL ES EL FUNDAMENTO DE TU OBRA.

El fundamento de mi obra, sin duda es el basamento de una propuesta estética, no solo contemplativa......... también reflexiva, con la intención de exponer un tema conceptual en el cual el efecto kinestesico actué de manera inmediata y a si activar el sentido de la conciencia ecológica en el espectador. Vivimos en un espacio agredido por nuestros abusos ambientales, el cual muere sin darnos cuenta de nuestra propia destrucción.
Mi obra.... EL LAGO DE MARACAIBO...... y el performance...AGUA DE LAGO..... es un llamado a todas las personas a la conservación de nuestra casa materna ...LA TIERRA.... la gran satisfacción es que en mi país Zulia he ido sembrando la semilla de la ecología a través de mi propuesta artística, siendo el premio ARTURO MICHELENA el re afirmante del planteamiento de mi obra ,que surge en el momento en que aparece la lemna sobre la superficie del LAGO DE MARACAIBO..., el paisaje surrealista creado por esa planta tan hermosa y destructiva me saco por momentos de la realidad sumergiéndome en la luminosidad, textura y movimiento de su color........ VERDE LEMNA..... el cual lo registre y ahora es usado en mi paleta de colores ensenándome ......... que de esta destrucción ambiental................. Se inicia un movimiento vigilante por todos los ZULIANOS, la conservación de nuestro mayor reservorio de agua en el que sus bondades son ilimitadas, aún en estado de agonía.

CUANDO SABES QUE HUBO DOS PREMIOS ARTURO MICHELENA QUE PERCEPCION TIENES DE TU PREMIO Y DEL OTRO.

Me entere, cuando una amiga me dijo que enviaría su propuesta a los dos salones, sorpresa para mí que existían dos MICHELENAS………. Investigue sobre el asunto y llegue a la conclusión que los salones de arte son de las instituciones de las ciudades y sus habitantes, de la historia……….. Y para Gregorio Boscán, el salón que conozco desde que tengo uso de razón es el del Ateneo de Valencia. Por eso envié al salón original. ……..el otro es tapa amarilla. Mi comentario no será para menospreciar el trabajo de los artistas que enviaron al otro salón, sin embargo, el tratamiento de las obras y a los artistas, deja mucho que decir.
Lo más emocionante del premio MICHELENA, ha sido sin duda, el prestigio de haberlo ganado, pero la entrega fue lo máximo……… tuve el gran honor de recibir el premio de mano de todos los trabajadores del ATENEO DE VALENCIA, allí sentí que la muralla que bordeaba antiguamente a la institución había sido derrumbada.

CUAL ES TU CRITERIO ACERCA DE LOS SALONES DE ARTE EN VENEZUELA.

Creo que los salones de arte en Venezuela son el reflejo de quienes los manipulan,………… los salones de arte, no pueden ser manipulados……… se deben respetar como eventos importantes en la muestra de las diferentes tendencias en el arte contemporáneo, el éxito de estos salones dependerá de los organizadores, curadores y de los artistas, que deben hacer seguimiento a sus obras, estando seguros de que salgan de los centros de recepción hasta el organizante, que sean enseñados debidamente al jurado, con las respectivas normas de manipulación y conservación, y sin duda con un jurado imparcial, conocedor de los artistas y de las corrientes actuales del arte. Los salones deben estar más abiertos a las propuestas contemporáneas y a los espacios urbanos.

CUAL PIENSA QUE DEBERIA SER LA SOLUCION AL CONFLICTO DEL ATENEO DE VALENCIA.

Creo que el dialogo y el cumplimiento de los derechos de los trabajadores se debe hacer, una institución está formada por su personal, mas cuando ese personal siente que es su casa, tiene el derecho de luchar por sus beneficios económicos y sociales que son adquiridos legalmente, esto es sagrado, en nuestra ley del trabajo al incumplimiento de esto, le cabe demanda.
Si los empleados del ATENEO DE VALENCIA, no sintieran la institución como su propia casa, el SALON MICHELENA, no se hubiera realizado con tanto éxito, a pesar de las dificultades y limitaciones, vi como cargaron obras, pintaron paredes, limpiaron pisos, instalaron luces y pasaron noches enteras durmiendo muy poco. Así como el propósito de estos trabajadores que se unieron para lograr ese ÉXITO, sin importar estatus o cargo, tenemos que unirnos todos los venezolanos para que nuestra historia del arte, no sea infectada de protagonismos que solo llevan a la destrucción de nuestra identidad como venezolanos amantes de las Bellas Artes.
Por: Eddy Chacón
Artista Plástico

3 comentarios:

  1. Donde quedaría ese salón de mentira??? esa bienal inventada a punta de odios sólo con el interés de DESACREDITAR la LEGÍTIMA Y AUTÉNTICA Bienal Arturo Michelena que aún sigue vigente!! esa bienal que lastimosamente apoyaron unos cuantos oportunistas si que fue "tapa amarilla" y nulaaaa y quedará en el olvido... DIOS ES JUSTO, DEFINITIVAMENTE!!!! Los invito a a la in auguración de la 65 bienal Arturo Michelena la única y original!!!

    ResponderEliminar
  2. ESTA NOTA ME LA ENVIO EL ARTISTA CLEMENTE MARTINEZ:

    El Salón como esta demostrado sigue perteneciendo al Estado en esta oportunidad al igual que todas las anteriores las sigue financiado el Estado, el mismo la Gobernación , los recursos asignados provienen del dinero público , el premio lo otorga el Estado sea cual que sea o como se llame , el Decreto sigue allí , decretado, eso no es una mentira , lo que si es una mentira es esa Junta que se dice ser el Ateneo de Valencia, eso si es una gran mentira pero no solo de palabras, es una mentira legalmente sustentada , pero hay gente que no quiere ver esto , lo que realmente es triste es que quienes critican no son realmente los artistas, ellos participan en cualquier confrontación del color que sea , los que critican por criticar son solo eso personas mezquinas y llenas de envidia y odio , este Salón al igual que los últimos deja mucho que desear , pero el problema no radica en una sede, en unos empleados ,no , el problema sigue siendo que esta manejado como un poder político, como un salón de clases sociales , para arremeter con el otro , pero la historia es implacable , no por negar una cosa va desaparecer de la historia , estamos de paso solo eso , y que bueno es vivir este momento para darnos cuenta sin que no los cuenten de todo este proceso, lo que tenemos que es ser agudos e inteligentes y sacar nuestras propias conclusiones y no las de los demás , Clemente Martínez.

    ResponderEliminar