Bienvenidos a su Revista Cultural "VAVartes" Proximamente estaremos colocando informacion actualizada de lo que acontece en Valencia y Maldonado Uruguay asi como Argentina.

Bienvenidos a nuestro Blog VALENCIA ARTES VISUALES ... este blog será un medio de divulgación de las actividades de la Asociación Civil Valencia Artes Visuales. Aquí podrás tener información de nuestros encuentros y referencias ampliadas de nuestra Revista Virtual "VAV artes". Podrás enviarnos colaboraciones para la revista y ser publicadas en este blog. Esperamos marcar una pauta para el encuentro artístico en nuestra ciudad.


viernes, 8 de enero de 2010

BOHEMIA: Historias Húmedas/ Por: Freddy Ordaz

Vengo de ciertos días
Donde mis manos amasan
La nostalgia….
Faver Páez

Las ciudades sé convierten como una especie de segunda piel, tiene extensiones por todos lados que nos ligan a ella y que nos transmiten sensaciones y percepciones sobre su todo. Valencia es una de ellas que ha ocupado buena parte de la historia citadina. Con gente que vivió y sintió ese calor humano en sus calles, esquinas famosas que miraron pasar e hicieron confluir una Pléyade de personajes pintorescos, propios de esta cálida ciudad.

San José, El Socorro, Catedral, San Blas, La Candelaria , y Santa Rosa, parroquias envueltas en un tropel de gentes amalgamadas cariñosamente en su propia realidad; en dichas zonas se encontraban lugares donde la bohemia valenciana iniciaban sus romerías y, obligadas paradas: entre los cuales, El Perecito, otrora, sede de la peña cultural “Braulio Salazar”, bar La Ceiba , Restaurant Madrid o, La Torre de Plata, ambos por las adyacencias a la Plaza Bolívar , sólo por mencionar algunos lugares de épocas pasadas –el progreso devoró- donde sé disfrutaban de buenas tertulias saturadas de anécdotas y, chistes pegajosos, narrados por los frecuentes contertulios; como poetas, pintores, músicos, periodistas y, hombres de transito con sapiencia natural que los hacia coherentes y libres.

Por un momento tuve el tiempo retenido. Finalmente esa tarde del domingo después de asistir a la muestra pictórica del artista plástico Saverio Cecere, en la galería Espacio Chroma, nos trasladamos un grupo de consecuentes amigos al epicentro de La Candelaria donde tiene su “cuartel” La GUAIRITA , un refugio que levanta banderas de tiempos distintos; allí nos recibió amablemente José Tavares, con su figura de monje luciendo su gorra del Magallanes. Nos sumergimos entonces entre una numerosa clientela y una galería de enmarcadas fotos que observa, como pidiendo plegarias para lavar viernes espumosos.

Compartimos la mesa en una amena conversa e inquietudes, muy cerca de la ventana que a través de ella se divisa un rostro colonial: Ramón Belisario y Aleida, su musa, perseguida por la luz, Quintín Hernández, Oscar Acevedo, Carlos Bertrand y Zulay, su bella compañera, dueña de su dulzura y, por supuesto quien suscribe. Ubicados a un lado donde duermen los recuerdos, el pedido no sé hizo esperar para deleitar lo ordenado, también sus crujientes y bien gustadas sardinas en su porción calculada. Entre el amarillo espumoso, el humo molestoso y los perfumes dominicales se extendía la velada. La embriaguez divina nos traslado a fragmentos de remembranzas que nos enseña a extender miradas y expandir el espíritu donde el sueño se escuda en las infinidades de veces. Desde una vecina mesa unos parroquianos nos miran cómo buscando recuerdos extraviados, tal cómo la historia lo ha previsto.

Hora de partir y seguir por esa larga calle cómo -decía el poeta Villarroel París- hasta envolverse en su manto de tierra valenciana. Atrás dejamos los rincones ahumados de una noche, los noctámbulos escuchando al inquieto anacobero Daniel Santos su Noche de Ronda, y una bohemia embriagada, llena de historia húmedas.


( De izquierda a derecha, José Bruzual, Héctor Gustavo Alvarado,
Quintín Hernández, Lenin Sánchez, Faver Páez y Domingo González)

1 comentario:

  1. Saludos Profesor José Brusual y un abrazo para usted sr Faver, adoro su poema: Poema cotidiano. En algún momento lo hice mío. Bellísimo de verdad!!
    Saludos

    ResponderEliminar